El Parlamento británico aprueba las elecciones anticipadas

La propuesta ha sido validada con 522 votos a favor frente a 13 en contra.

El Parlamento británico aprobó este miércoles la celebración de las elecciones anticipadas el próximo 8 de junio, con 522 votos a favor frente a 13 en contra.

La primera ministra británica Theresa May pidió este martes por sorpresa la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas el 8 de junio, para afrontar con más fuerza las negociaciones de salida de la Unión Europea, que iniciaron oficialmente el pasado 29 de marzo.

Serán dos años de negociaciones con Bruselas, por lo que la primera ministra ha dicho ante Downing Street que “necesitamos ahora unas elecciones para garantizar el liderazgo fuerte y estable que el país necesita para el Brexit y más”.

 

 

May había rechazado anteriormente los llamados del Partido Conservador para aprovechar su superioridad en los sondeos para anticipar comicios, previstos para 2020. Incluso añadió que adelanta las elecciones “a regañadientes”. Cabe recordar que la primera ministra sucedió a David Cameron sin refrendar su liderazgo por las urnas, después de que éste dimitiera a su cargo tras el referéndum del año pasado.

El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, anunció rápidamente su apoyo a la propuesta, pues “da prioridad a los intereses de la mayoría”. En cambio, la tercera fuerza parlamentaria, los independentistas escoceses del SNP (Partido Nacional Escocés), criticó la convocatoria.

Por su parte, Preben Aamann, portavoz del presidente del Consejo Europeo Donald Tusk, declaró a AFP que “las elecciones británicas no modifican los planes de la UE a 27”. Añadió que el siguiente paso es la cumbre de líderes el 29 de abril, para adoptar las grandes líneas de negociación del Brexit.