Parkinson, la segunda enfermedad neurodegenerativa mundial

58

El número de pacientes con Parkinson se duplicará en veinte años y se triplicará para el 2050.

Cuando se habla de Parkinson, es un hecho que las personas lo relacionan con temblores en las manos, pero esta enfermedad va mas haya de eso. El Parkinson es una enfermedad que consiste en el trastorno progresivo del sistema nervioso. Se manifiesta con problemas de movimiento y coordinación.

Y aunque hasta la fecha no tiene cura, las personas con este padecimiento pueden vivir gracias al tratamiento que ayuda a controlar los síntomas.

Algunos de los síntomas, además del temblor en algunas partes del cuerpo, es la causa rigidez o disminución del movimiento.

Se suele decir que es una enfermedad que únicamente ataca a personas de la tercera edad, pero lo cierto es que existe el Parkinson juvenil que puede presentarse desde los 20 años. Además es mucho más común entre los hombres que entre las mujeres.

Así, para crear mayor conciencia sobre el Párkinson, cada 11 de abirl la Organización Mundial de la Salud conmemora el Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson, que se considera la segunda enfermedad neurodegenerativa más común en el mundo.

Cabe destacar que en nuestro país no hay cifras confirmadas, pero se considera que la incidencia es de 50 casos por cada 100 mil habitantes, aproximadamente. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, se estima que entre el 5 y 10% de la población presenta algún síntoma a partir de los 40 años.

¿Cuáles son sus síntomas?

Aunque los síntomas y signos del Parkinson pueden variar de una persona a otra, estos son los más comunes:

  • Temblor en manos o pies.
  • Escribir más pequeño de lo normal
  • Perdida del olfato en ciertos alimentos
  • Movimientos repentinos durante el sueño profundo.
  • Dificultad al Caminar o Moverse
  • Estreñimiento frecuente
  • Ir bajando el volumen de voz al hablar.
  • Falta de Expresión Facial
  • Mareo o desmayo al levantarse
  • Encorvamiento de la Espalda

Ninguno de estos signos o síntomas por separado deben preocuparte, sin embargo, si presentas más de uno, consulta a tu médico para una valoración temprana.

Asimismo, recuerda que el diagnóstico temprano puede ayudar a tener una vida más larga y saludable.

PARKINSON

La información más completa de la Ciudad de México en 21 Noticias. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.
* * *