Países árabes rompen relaciones diplomáticas con Catar por “apoyar el terrorismo”

catar

El Ministerio de Exteriores de Catar ha rechazado la decisión, la cual calificó de “injustificada”.

Egipto, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Yemen han roto sus relaciones diplomáticas con Catar, pues acusan a este país del golfo Pérsico de alentar el terrorismo por apoyar el islam político. Ante esto, Catar calificó el hecho como una violación a su soberanía.

Además de la caída de la bolsa de Doha, los países se han aliado para anunciar el cierre de sus espacios aéreos, puertos y aeropuertos a compañías cataríes. Sumado a esto, han ordenado a los cataríes para que abandonen sus territorios. Además, Arabia Saudita retiró la licencia y cerró las oficinas en su territorio de Al Jazeera, cadena de televisión catarí.

Aerolíneas como Etihad, Emirates, FlyDubai y Saduai han dejado de volar a Doha, medida que amenaza las operaciones de Qatar Airways, la segunda aerolínea de la región. El bloqueo aéreo y el cierre de la frontera saudí, la única terrestre de Catar, amenaza el abastecimiento de alimentos al país, que prepara el Mundial de Futbol de 2022.

 

 

Esta mañana la FIFA declaró que está en “contacto regular” con el comité organizador del Mundial de Futbol 2022, aunque no hicieron comentarios sobre la situación diplomática. Reinhard Grindel, uno de los miembros del Consejo de la FIFA, declaró que “aún faltan cinco años para que la Copa Mundial inicie. Durante este tiempo la prioridad debe ser brindar soluciones políticas en lugar de amenazas de boicot. Pero una cosa sí está clara. La comunidad mundial de futbol coincide en que los torneos no deben jugarse en países que apoyen el terrorismo”.

Sobre la base que Estados Unidos tiene en territorio catarí, el secretario de Estado, Rex Tillerson, declaró que este altercado no va a afectar la lucha contra el yihadismo, por lo que anima a sus aliados del Golfo Pérsico a resolver sus diferencias.

 

 

Un tema controversial, distintas opiniones de expertos que invitan a la conversación y el debate. Un moderador: Alejandro Brofft. No te pierdas Opinión 21, todos los jueves a las 22:00 horas por Capital 21.

***