“Padres lectores y bibliotecas, la clave para fomentar la lectura en niños”: Robles

lectores pequeños

Mara Robles nos platica sobre la encuesta de lectores y lectura que se realizó en la CDMX.

En entrevista para A Tiempo 21 la titular de educación de la Ciudad de México, Mara Robles, afirmó que la Capital tiene uno de los mejores indicadores de lectura del país, y sin embargo reconoce que no está satisfecha con la cantidad y calidad de los libros que se leen en la CDMX.

En el marco del Día Mundial del Libro Infantil y Juvenil, Robles dio a conocer que su dependencia realizó una encuesta en la ciudad en torno al lector y la lectura. “Pensamos es que no solamente se debe contabilizar el número de libros que se leen al año, sino todos los medios de lectura que tiene la ciudadanía” comentó la secretaria y resaltó que se tiene “una visión muy conservadora y creemos que solo leer los clásicos es importante” sin embargo la lectura de otros medios impresos y electrónicos es igual de relevante. “Y sobre todo la lectura digital. Últimamente nos henos dado cuenta que los jóvenes leen mucho en el celular, en el iPad y eso cuenta como lectura” resaltó.

 

Tipos de lectores en la Ciudad de México

La encuesta reveló que en la CDMX existen tres tipos de lectores:

  • Los lectores cultos
  • Lectores por obligación
  • Lectores por placer

De acuerdo a Mara Robles, es la mezcla de estos tres tipos de lectores es lo que la Secretaría de Educación local busca generar:

La clave es tener padres que lean y tener bibliotecas cerca de la casa.

En la siguiente video encontrarás la entrevista que la Secretaria de Educación de la Ciudad de México, Mara Robles concedió a Alejandro Brofft, en el que comenta las acciones que se están tomando para fomentar la lectura entre los capitalinos.