¿Padeces miopía? ¡Realiza un test rápido para detectar síntomas!

examen-de-la-vista

¿Qué tan sanos están tus ojos? Haz un test para saber si tu vista tiene o no síntomas de miopía.

El cuidado de la vista es una actividad que requiere de constancia y autoconocimiento, como el cuidado de la salud en general. En Capital 21 estamos conscientes de eso. Es por ello que te preparamos una nota para conocer mejor qué significa la miopía y cómo podemos inferir su padecimiento.

La retina del ojo funciona como un prisma de refracción de la luz que dispersa los colores de la luz blanca, al cambiar la dirección de sus rayos, justo como el del arco iris. Ésto se conoce como aberración cromática.

Gracias a este fenómeno, es posible determinar si tu vista sufre de los defectos de refracción más comunes, como la miopía y la hipermetropía.

La lógica es la siguiente:

Los rayos de luz que tienen mayor cantidad de energía representan una mayor frecuencia y, por tanto menos longitud de onda, cosa que hace que su ángulo de desviación sea mayor. Bajo este principio, la luz verde posee una mayor frecuencia (es más energética) y menor longitud de onda, que la luz roja. Esto quiere decir que la lente convergente del ojo es más sensible a la luz verde, por lo que en una visión normal siempre se enfocará en un punto más cercano a la lente que la roja.

Si el ojo es miope, es decir, que tiene una curvatura excesiva del cristalino que hace que las imágenes de los objetos se formen un poco antes de llegar a la retina, verá más nítidamente la luz roja que la luz verde.

Te proponemos hacer un test rápido, que no representa un diagnóstico médico, sino un ejercicio de la vista para que experimentes y tengas más conciencia sobre la salud de tus ojos. Realiza los siguientes pasos:

 

    1. Colócate a 3 metros de la pantalla.
    2. Tapa uno de tus ojos y determina qué letras ves más nítidas, si las de fondo rojo o las de fondo verde.
    3. Repite la misma acción con el otro ojo.
    4. Si utilizas lentes para visión lejana, debes portarlos.

TESTMIOPIA.001.png.001

¿Qué tal? ¿Cómo viste? Dependiendo de tus resultados puedes inferir las siguientes posibilidades:

  1. Si tu ojo percibe igualmente definidas las letras sobre ambos colores. En principio tu vista está compensada.
  2. Si tu ojo percibe mejor las letras sobre fondo verde, tu vista puede padecer hipermetropía y te recomendamos acudir a un oculista.
  3. Si tu ojo percibe mejor las letras sobre fondo rojo, tu vista puede padecer miopía y te recomendamos acudir a un oculista.

Lo más importante es conocer nuestro cuerpo e informarnos. Acude a tu médico y ¡Cuidate!