Organizan en CDMX foro en defensa de derechos de las audiencias infantiles

“El tratamiento de la información es una responsabilidad creciente y delicada de los medios de comunicación”, afirmó el titular del DIF capitalino, Gustavo Gamaliel.

Los avances tecnológicos han generado mayor accesibilidad a éstos y sus contenidos, derivando en una temprana exposición de los niños a temas no necesariamente aptos para su edad; así lo aseguró el titular del DIF capitalino, Gustavo Gamaliel, al inaugurar el Foro Las Infancias y Adolescencias de la CDMX y Sus Derechos Ante Los Medios de Comunicación.

Gamaliel añadió que el tratamiento de la información es una responsabilidad creciente y aún más delicada de los medios de comunicación, que suele no ser cumplida.

A nivel internacional, los medios de comunicación y periodistas priorizan sus intereses personales y de competencia antes que la defensa y promoción de los derechos de la infancia, lamentó la Oficial Nacional de UNICEF, Rocío Ortega Coronado.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Mexicana de Defensoría de las Audiencias, Adriana Solórzano Fuentes, informó que sólo el 18% del contenido de la televisión abierta nacional es apto para niños. Esto pese a que el horario familiar en México abarca 16 horas al día.

Solórzano añadió que los canales públicos alcanzan el 30% de esta programación; porcentaje que aunque consideró como una mayor expresión de voluntad para la prevalencia de los derechos de la infancia, la programación transmitida es en su mayoría de producción extranjera por lo que no genera empatía con las y los niños mexicanos de acuerdo a su entorno.

La especialista criticó que en la legislación actual se permita que el contenido para adultos comience a partir de las 4 de la tarde, mientras a nivel internacional el promedio inicia desde las 8 de la noche.

En cuanto a los contenidos considerados inapropiados para los infantes, la magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Rebeca Florentina, explicó que éstos van desde la publicidad, la cual contiene estereotipos de roles de género que impiden el correcto desarrollo del menor.

Finalmente, María del Carmen Carreón, magistrada de la sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, señaló que se ha detectado contenido inapropiado incluso en los spots de partidos políticos, los cuales, con la finalidad de criticar o enfrentar a partidos de oposición, muestran escenas de violencia.

 

 

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