Ordenan exhumar el cadáver de Salvador Dalí

Lo decidió una jueza española, en la demanda de una mujer que reclama ser hija del artista.

Los restos mortales del pintor Salvador Dalí serán exhumados para determinar si es el padre biológico de una mujer de Gerona. Así lo acordó este lunes el juzgado de primera instancia número 11 de Madrid, con base en una demanda de paternidad formulada por ella para ser reconocida como hija biológica del artista surrealista.

Con la exhumación del cadáver se pretenden obtener muestras de ADN del pintor a fin de realizar las correspondientes pruebas biológicas. En un auto fechado el 20 de junio y que se conoció hoy, la jueza encargada del caso considera “necesaria la prueba biológica de investigación de la paternidad de María Pilar Abel Martínez respecto de Salvador Dalí Domenech”, al “no existir restos biológicos ni objetos personales sobre los cuales practicar la prueba por el Instituto Nacional de Toxicología”.

La magistrada María del Mar Crespo ordenó que se haga esa petición al juzgado de la localidad de Figueras, en la provincia de Gerona, de donde era originario Dalí y donde está enterrado; para que el médico forense adscrito al mismo realice la extracción de muestras (restos óseos y/o piezas dentales) del cadáver y se remitan al Instituto de Toxicología.

Hace unos años, Pilar Abel Martínez presentó una demanda contra Javier Cercas La vidente, que adoptaba el nombre artístico de Jasmine cuando aparecía en una televisión local de Gerona, pidió entonces una compensación por el daño moral que le había supuesto aparecer.

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***