ONU y CDMX lucharán contra la corrupción

CDMX ONU corrupción

Órganos autónomos consolidarán actividades estratégicas en el combate a la corrupción.

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, la Contraloría General del Distrito Federal (CGDF) y distintos órganos autónomos de la CDMX acordaron la creación de un vínculo con la Oficina de Enlace y Partenariado de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC LPO), para coordinar esfuerzos en materia de prevención y combate a la corrupción.

Con este vínculo se podrán atender temas como el ejercicio de recursos públicos con transparencia e imparcialidad y el conflicto de intereses. El titular de la contraloría, Eduardo Rovelo Pico señaló que aquél servidor que se beneficie o beneficie a otros, se irá sancionado. Ningún particular se podrá beneficiar por sus contactos con el gobierno.

El funcionario informó que la dependencia a su cargo ha recibido más de 27 mil declaraciones de conflicto de intereses.

“En los últimos tres meses tuvimos poco más de dos mil 900 procedimientos registrados en el sistema informático de prevención de conflicto de intereses, que se traduce en el ejercicio transparente e imparcial de más de 47 mil millones de pesos y la actuación con legalidad de mil 850 personas servidoras públicas”, detalló Rovelo Pico.

Por su parte, el representante para México, Centroamérica y el Caribe de la UNODC, Antonio Luigi Mazzitelli, mencionó que el combate a la corrupción es fundamental para tener un desarrollo sustentable e invitó a los gobiernos, sector privado y a la sociedad civil a romper las cadenas de la corrupción para hacer del mundo un lugar mejor.