OMS declara Alerta Mundial por el Zika  

zika_copia (1)

El virus se ha extendido a 24 países y territorios.

Este lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta de “Emergencia Sanitaria Pública Internacional” por el aumento de casos de contagios con el virus Zika en relación con la microcefalia en bebés recién nacidos en América Latina.

Esta vinculación del virus con las malformaciones congénitas, es lo que preocupa a las autoridades, dado que en el 75% de los casos no provoca síntomas y en el resto tiene efectos muy limitados.

La Emergencia Sanitaria Pública Internacional es “un evento extraordinario que constituye un riesgo para la salud del público de otros Estados a través de la propagación de enfermedades y podría necesitar una respuesta internacional coordinada“, explica la OMS en su página de Internet.

No es muy frecuente que la OMS  declare estas alertas; la última vez fue en 2014, cuando se enfrentó al brote del Ébola.

La Directora General de la OMS, Margaret Chan, explicó que fue difícil llegar a la decisión de declarar al Zika como Emergencia de Salud Pública Internacional y señaló que entre las causas de la rápida expansión del virus, figura la falta de vacunas y la ausencia de pruebas diagnósticas básicas, así como la baja inmunidad de las personas donde sean detectados los brotes.

Desde su detección en Brasil, donde ya se han contabilizado un millón y medio de casos y hay 4 mil 180 bebés nacidos con microcefalia; el virus se ha esparcido a 24 países y territorios.

 

El virus Zika, transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, se caracteriza por tener los siguientes sintómas:

Conjutivitis

Vómitos

Sarpullido

Fiebre, entre otros

Este martes, la organización internaciona anunció la creación una unidad global para responder al virus. “Hemos creado una unidad de respuesta global, que une a todo el personal de la OMS en la sede y las regiones, para examinar la respuesta formal” a la enfermedad, indicó un experto de la organización con sede en Ginebra, Anthony Costello.

Costello advirtió que la OMS se encuentra preocupada por la posibilidad de que el Zika se extienda a  otras zonas del mundo, donde la población no es inmune. “Sabemos que los mosquitos portadores del virus zika (…) están presentes en la mayor parte de África, en zonas del sur de Europa y en muchas partes de Asia, en particular en el sur de Asia“, explicó.

Mercedes Juan López, secretaria de Salud de nuestro país, confirmó que hay 21 casos de personas infectadas con el virus del Zika, 18 de ellos autóctonos, la mayor parte del estado de Chiapas.

Por su parte, la semana pasada, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México declaró que en la capital no existe el riesgo de presentar casos autóctonos del virus zika, debido a la altura sobre el nivel del mar en el que se encuentra la capital. La ubicación de la CDMX hace imposible la supervivencia del vector transmisor del virus, mismo vector del dengue y el chinkungunya.

La dependencia informó que en la CMDX se han registrado 9 casos importados de otras entidades del país, pero precisó que al ser el punto de entrada más importante de viajeros, su Dirección de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica fortaleció la vigilancia epidemiológica de la enfermedad, así como la detección de casos importados.

El Dr. Malaquías López Cervantes, Jefe del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, afirmó que el Zika no representa un peligro para México, debido a que se trata de una enfermedad muy leve y que nuestro país ya ha tomado medidas. Conoce más al respecto en la siguiente nota de A Tiempo 21.