Octavio Paz: El único Nobel de Literatura en México

Octavio-Paz

“Por una escritura apasionada con amplios horizontes, caracterizada por una inteligencia sensual y una integridad humanística”. 

El 11 de octubre de 1990, el escritor, poeta y ensayista mexicano Octavio Ireneo Paz y Lozano conocido como “Octavio Paz”, obtuvo el premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en el primer y único mexicano laureado en esta categoría reconocida a nivel mundial, que premia a los escritores que con sus obras han contribuido a la literatura mundial y con ello han aportado beneficios a su propio contexto histórico y social; Al escritor premiado aparte del renombre histórico, se le otorga una medalla, un premio económico y un diploma. Pero ¿cuál fue el trabajo de Octavio Paz, por el cual obtuvo el Premio Nobel de Literatura? ¡Aquí te lo contamos!

Octavio Paz 1

Uno de los trabajos más notables de Octavio Paz, son sus poemas y la academia del premio nobel hace referencia al poema “Decir, hacer” que escribió Paz a Roman Jakobson, lingüista ruso.

Entre lo que veo y digo, entre lo que digo y callo,
Entre lo que callo y sueño, entre lo que sueño y olvido,
la poesía.

El trabajo de Octavio Paz, se construye en un contexto histórico muy nutrido, que se sitúa en los vestigios de una cultura prehispánica y la fractura que tiene esta, por la invasión española,  así mismo, en la época de los inicios literarios de Octavio Paz, el contexto social se inundaba de una libertad sexual e ideológica. Su identidad mexicana y el sentido más amplio a la noción de Latinoamérica se presentan en su obra, Laberinto de la Soledad (1950).

“Si la muerte nos traiciona y morimos de mala manera, todos se lamentan: hay que morir como se vive. La muerte es intransferible, como la vida. Si no morimos como vivimos es porque realmente no fue nuestra la vida que vivimos: no nos pertenecía como no nos pertenece la mala suerte que nos mata. Dime cómo mueres y te diré quién eres”.

El cervo de Octavio Paz siempre será preservado. Publicado el 5 de Octubre del año 2018 en la Gaceta Oficial, se declaró Monumento Artístico a los poemas, ensayos, escritos, fotografías, correspondencia privada, elementos audiovisuales, etc. Que fuesen propiedad personal del autor, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura deberá gestionar su cuidado.

Octavio Paz 3

La información más completa de la Ciudad de México en 21 Noticias. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.
***