Nuevo Sismo sacude la CDMX

WhatsApp Image 2017-09-19 at 15.01.04

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ordenó la declaratoria de emergencia en la CDMX tras sismo de 7.1 grados de magnitud.

Un sismo magnitud 7.1 según datos preliminares del Servicio Sismológico Nacional se registró el martes 19 de septiembre a las 13:14 horas localizado en el límite estatal entre los estados Puebla y Morelos, a 12 km al sureste de Axochiapan, Morelos y a 120 km de la Ciudad de México.

La mañana del jueves 21 de septiembre la Secretaria de Seguridad Pública en la Ciudad de México, puso a disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mí Policía”, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias, además de la cuenta @OVIALCDMX para conocer alternativas viales minuto a minuto.

Asimismo, el Secretario Luis Videgaray, hizo uso de la palabra en el Plenario de Naciones Unidas, para agradecer la extraordinaria solidaridad internacional hacia nuestro país. Las muestras inmediatas de apoyo han empezado a llegar a nuestro país, en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil y el Gobierno de la Ciudad de México.

A las 11:19 del 20 de septiembre, El Tribunal Superior de Justicia, informó que hasta el momento han sido ingresados al Instituto de Ciencias Forenses 32 cadáveres provenientes de los edificios colpsados, de los cuales 23 son mujeres y 9 hombres.

Asimismo, destacó que ya se han entregado 25 cuerpos identificados a familiares y solo permanece siete en el anfiteatro, de los cuales cuatro ya han sido identificados y 3 siguen sin ser reclamados.

Durante la madrugada del miércoles, continuaron los trabajos de rescate en la Ciudad de México, demostrando una vez más que las y los capitalinos se unen ante las catástrofes.

En punto de las 3:55 de la mañana, el gobierno mexicano declaró tres días de luto nacional, lo que significa que cada 19 de septiembre, la bandera deberá izarse a media asta, para recordar a las victimas de este desastre natural.

Cerca de la media noche, el Presidente Enrique Peña Nieto, emitió un mensaje en el que pidió a la población que, en la medida de lo posible, permanezca en sus hogares, para evitar congestionar las calles y que se permita el tránsito de vehículos de emergencia. La prioridad, señaló, es continuar el rescate de los que siguen atrapados.

IMG_9974

La SEP informó que en la CDMX se tienen contabilizadas preliminarmente afectaciones en 209 escuelas, 15 con daños mayores.

Por lo que clases en la CDMX y el Estado de México fueron suspendidas hasta nuevo aviso. Asimismo, las universidades se sumaron a esta petición.

Por su parte, el transporte público estará operando de manera gratuita hasta nuevo aviso, así lo informaron a través de redes sociales, el Metro de la CDMX, Metrobús, STE, Sistema M1 y demás.

Hasta el momento se tiene registro de 29 edificios derrumbados. Y se han dispuesto de 50 mil elementos de seguridad y mandos de alto nivel en zonas de derrumbe. Asimismo cada secretario de gabinete estará revisando personalmente las labores de ayuda en las zonas más afectadas,  así lo informó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Según fuentes oficiales, al momento se suman 271 fallecidos, 73 de ellas en Morelos, 136 en la Ciudad de México, 43 en Puebla, 13 en el Estado de México, 5 en Guerrero y 1 en Oaxaca, informaron las autoridades.

Se pidió a  la ciudadanía no encender estufas o cigarros por las fugas de gas, se deben revisar instalaciones de gas y eléctricas aconsejó el mandatario.

Al momento se mantiene comunicación con gobierno federal y hay apoyo de la policía federal para evitar en zonas de mayor afectación actos delictivos.

Informó que Marina apoya a escuela ubicada en división del norte afectada con derrumbe.

Se Indicó que los Hospitales de la CDMX se reportan sin daños mayores que requieran evacuación y que funcionaran de manera gratuita para atender a los heridos.

Los centros de acopio de la CDMX ahora brindarán la ayuda a los afectados por el sismo y se abrirán en la transcurso del día albergues. Asimismo, anunció que sólo Locatel será la fuente oficial y única para dar listas de heridos, desaparecidos o fallecidos.

Cabe destacar que las Delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez y una parte de Tlalpan e Iztapalapa son las más afectadas.

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***