Nuevo reglamento de protección para víctimas de trata

trata

Contempla un programa especial de igualdad de oportunidades y la no revictimización de las personas.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Gobierno de la Ciudad de México publicó a través de la Gaceta Oficial capitalina el nuevo Reglamento de la Ley para la Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas de los Delitos en Materia de Trata de Personas del Distrito Federal.

El reglamento contempla:

  1. Un acuerdo para el empoderamiento económico de las mujeres víctimas de violencia familiar en la Ciudad de México.
  2. Acuerdo por el que se establece el modelo único de atención para el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia del Distrito Federal.
  3. El programa especial de igualdad de oportunidades y no discriminación hacia las mujeres de la Ciudad de México 2015-2018.
  4. Incluye la definición y alcances de las acciones de prevención, las acciones de protección y asistencia y la atención médica integral y gratuita.
  5. Un índice de vulnerabilidad que calcula el riesgo de las personas ante la posibilidad de convertirse en víctimas o para la implementación de la protección y asistencia a las víctimas.
  6. Establece un enfoque de derechos humanos, la no revictimización, señalando un enfoque diferencial y especializado, mismo que reconoce la existencia de víctimas con características específicas, además de un índice de vulnerabilidad, mismo que calcula el riesgo de la ciudadanía de convertirse en víctima, implementando protección y asistencia a estas personas.

Las reglas a través de las cuales se constituirá una comisión interinstitucional, la cual deberá:

1) Elaborar un diagnóstico para conocer la situación en la que se encuentra la capital del país, incluye la definición y los alcances de acciones como prevención, protección y asistencia, incluyendo la atención médica integral y gratuita.

2) Generar estrategias, mecanismos, líneas de acción, criterios de vinculación y acciones para prevenir y sancionar los delitos en materia de trata de personas, brindando protección y asistencia a las víctimas de estos delitos.

Se establece que los servidores públicos deben dar respuesta inmediata, eficiente, oportuna, responsable y eficaz en la prevención, investigación, persecución, sanción y reparación del daño.

Las dependencias, órganos y entes de la administración pública capitalina, según sus competencias, llevarán a cabo la implementación de estrategias, acciones y mecanismos para difundir las nuevas disposiciones, promoviendo así su efectiva aplicación.