Nueva línea de Metrobús y 4 corredores más en 2015

Metrobus_Tena

En 2015 comenzará a funcionar la nueva línea del Metrobús sobre el Eje 5 Norte y cuatro corredores viales para sustituir 793 microbuses que dan servicio en la CDMX.

El Gobierno de la Ciudad de México anunció oficialmente la construcción de la Línea 6 del Metrobús, la cual correrá sobre el Eje 5 Norte, desde la intersección de Avenida Francisco Morazán y Avenida Central hasta la estación de metro El Rosario. Dicha obra comenzará a funcionar en septiembre del 2015 y se sumará a los 105 kilómetros de recorrido que ya cubre este servicio en la CDMX.

De acuerdo a lo publicado en la Gaceta Oficial del gobierno capitalino quedan estipuladas las siguientes reglas para la construcción y operación de la Línea 6 del Metrobús:

  • Se reservan el Eje 5 Norte para uso exclusivo de este servicio de transporte, dos carriles o los que se requieran, para realizar maniobras de cierre de circuito, incorporación y desincorporación de autobuses al servicio y para la operación del nuevo corredor.
  • Se prohíbe dar vuelta hacia la izquierda o derecha y cambios de carril que crucen los carriles reservados para el servicio de Metrobús y estará restringido el estacionamiento de vehículos en vía pública sobre las vialidades en que operará el Corredor.
  • Se prohíbe cualquier tipo de comercio que obstruya las esquinas, aceras y accesos a las estaciones y terminales del nuevo corredor.
  • Se modificarán los servicios de transporte público de pasajeros, y, en caso de requerirse, se otorgarán nuevas concesiones y/o autorizaciones.
  • Cualquier obra mayor o de mantenimiento que se lleve a cabo posteriormente al inicio de actividades del nuevo Corredor, deberá garantizar la continuidad de su operación.

Aunado a la construcción de la nueva línea del Metrobús, también se anunció la creación de cuatro nuevos corredores de transporte, los cuales irán por las siguientes rutas:

  • De Pantitlán a Cuatro Caminos
  • De Peñón a Panteón San Isidro
  • Del Toreo a Buenavista
  • De Aeropuerto a Ermita-Eje 5

Con la creación de estos corredores se integraran al servicio público 309 autobuses nuevos en sustitución de los 793 microbuses, vagonetas y camiones que dan servicio actualmente.

Cabe recordar que hasta la fecha el Metrobús transporta a 850 mil usuarios diariamente a través de sus cinco líneas, 153 estaciones y 18 terminales.