Conéctate con nosotros

Economía

Es importante la adquisición, pero también la distribución de los medicamentos: Víctor Ronquillo

Publicado

en

En su participación para Cruce Informativo, el periodista Víctor Ronquillo destacó que reforma a  la Ley de Adquisiciones tiene que ver con una política pública instrumentada desde el poder ejecutivo y un ejercicio de democracia para el bienestar de las personas. 

Destacó la importancia de establecer una distribución equitativa de los recursos de salud y que se realice a través de compras consolidadas. 

“Es muy importante no solo la adquisición, sino también la distribución de los medicamentos”.

Leer más
Clic para enviar comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

SAT ve innecesaria nueva reforma fiscal

Publicado

en

Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), reconoció que México no necesita una nueva reforma fiscal si los grandes contribuyentes cumplen con el pago respectivo de sus impuestos, como a la fecha algunos lo han hecho.

La funcionaria detalló que el cobro de las obligaciones fiscales permite al SAT llegar a la meta de recaudación y mantener buenos números en las finanzas públicas.

“Con relación a lo que se tiene pensado para el futuro, de entrada lo que nos muestran los números es que no se requiere una reforma fiscal. Con los estimados que hay ahorita, el esfuerzo recaudatorio equivale al 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto, la última reforma fiscal que tuvo México se estimó en 2.5 sin reforma fiscal, sólo con actos de fiscalización, llegamos a lo esperado con la reforma fiscal”, expuso Buenrostro en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Te podría interesar: Denuncian a 42 ante FGR por omitir pago de impuestos por 10 mil mdp

Señaló que someter al país a una nueva legislación fiscal sólo se lograría que los contribuyentes cumplidos paguen el cambio tributario y no los grandes que al contrario, siguen debiendo más a la hacienda pública.

“Yo creo que hay que cobrarle a todos los que deben para que no sean los mismos de siempre los que nada más están pagando los impuestos, yo creo que todavía falta materia y camino que recorrer”, comentó.

La titular del SAT dijo que actualmente existen 12 mil grandes contribuyentes, los cuales representan el 51% de toda la recaudación, y que hasta el mes de agosto, de ésos contribuyentes, únicamente 627 han pagado sus deudas.

Informó que en el periodo enero a agosto de este año se obtuvieron 60 mil millones de pesos más que el año pasado gracias a lo recaudado por las aportaciones de los grandes contribuyentes.

Leer más

Economía

Denuncian a 42 ante FGR por omitir pago de impuestos por 10 mil mdp

Publicado

en

Por omitir el pago de impuestos por alrededor de 10 mil millones de pesos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) interpuso 42 denuncias contra empresas factureras, de las cuales, 30 son contra “personas reconocidas”.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Raquel Buenrostro, titular del (SAT), expuso que estos personajes están vinculados a equipos de futbol, algunos medios de comunicación y grupos de entretenimiento.

De igual forma, apuntó que de enero a agosto se han presentado 175 denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) que involucra a 497 servidores públicos, y 39 denuncias ante la FGR que implican delitos cometidos por 70 funcionarios, además de contribuyentes inmiscuidos en actos de corrupción.

La funcionaria dijo que de estos 70 servidores públicos, 45 por ciento pertenecen a personal de las diferentes aduanas del país.

Reveló que en las dos administraciones pasadas se condonaron cerca de 413 mil millones de pesos.

En 2013, cuando Peña Nieto gobernaba, hubo el pico más alto donde se condonaron 226 mil millones de pesos.

Leer más

Economía

Los ejes para entender el Proyecto de Presupuesto 2021

El paquete económico 2021 contempla la reducción de presupuesto en diversas dependencias y el incremento para salud e infraestructura.

Publicado

en

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 aún está sujeto a modificaciones, señaló Carlos Monroy, asesor de la vicecoordinación de Morena en la Cámara de Diputados, durante la mesa de análisis de Informe Capital con Azul Alzaga y Juan Becerra Acosta. 

“Este es un proceso largo que acaba hasta el 15 de noviembre que es la fecha límite, recordemos que lo que se presentó es un proyecto de presupuesto. Durante estos dos próximos meses lo que va a pasar es que va haber un proceso de discusión, de cabildeo y de ponerse de acuerdo”; explicó Monroy.  

Agregó que el Paquete Económico presentado este miércoles por el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, no es el presupuesto final pero establece las prioridades para su administración en un contexto de pandemia.

“Se aumenta el presupuesto a salud, por ejemplo esa es una parte muy positiva; igual el gasto de infraestructura”.

Respecto a la estimación del crecimiento económico que se pronostica para el 2021, que es del 4.6%, dijo que es posible con la reapertura de la economía. 

“Me parece que es optimista pero tampoco es inalcanzable, al final vamos a tener un rebote, que parece que es lo que se está teniendo ahorita ya que empezó abriendo la economía”.

Por su parte, el economista Irvin Rojas recordó que el Presupuesto 2021 no apostará por un aumento de impuestos como lo dio a conocer el Presidente López Obrador. 

“La apuesta es un nuevo presupuesto donde no hay un incremento de impuestos, como se había comprometido el Presidente; en este presupuesto no va haber grandes alteraciones a la parte de los ingresos, ni tampoco deuda”; detalló. 

Además destacó que se debe poner atención a los pilares con los que cuenta el país para reactivar la economía. 

“La discusión no debería estar en el tamaño de ese 4.6% de crecimiento si no en cuáles son los pilares en los que está parado, que tienen que ver con factores internos, incentivar el consumo y la inversión que son los dos pilares más grandes del ingreso.”

Conoce el análisis completo, en donde detallan cuáles son los pilares que tendrán un papel importante en la recuperación económica de México en el contexto de la pandemia y una crisis económica mundial; así como el debate que se espera con los gobernadores respecto a los porcentajes de presupuesto que se le asignará a las entidades. 

Leer más

Tendencia

× Te escuchamos