Noticias falsas suman confusión por las inundaciones en India

DhbuGv2XUAAkuqo

La fábrica de noticias falsas de India sigue trabajando horas extras para alimentar la confusión y el miedo.

El gobierno del estado de Kerala y el ejército de la India emitieron advertencias sobre algunos mensajes falsos y virales en las redes sociales mientras enfrentan las secuelas de las inundaciones que dejaron unas 420 personas muertas.

Y es que esta tanda de noticias falsas, videos y reclamos se produce ya que el gobierno de la India ha intensificado la presión sobre Facebook, WhatsApp y otras plataformas para actuar contra las llamadas “fake news”, señaladas de estar al origen de más de 20 linchamientos en los últimos tres meses.

Algunos de estos mensajes falsos han sido relativamente inofensivos. Uno de ellos fue que el futbolista portugués, Cristiano Ronaldo, a menudo es vinculado a donaciones astronómicas después de alguna catástrofe que llega a los titulares internacionales.

Cabe destacar que el gobierno central ha prometido hasta ahora casi 100 millones de dólares en ayuda, cosa que no es falsa.

Ante estas “fake news” el primer ministro de Kerala, Pinarayi Vijaran, tuvo que desmentir en Twitter un video viral que afirmaba que había grietas en la represa Mullaperiyar en el distrito Idukki de Kerala.

En el video falso, un hombre cita a un supuesto amigo en la oficina del primer ministro Narendra Modi, y dice que en tres horas el área circundante será inundada.

“Quiero informar a todos que el gobierno estatal tomará medidas muy estrictas contra esas personas”, dice el video que recorre la ciudad con la noticia falsa.

Por su parte, el ejercito indio tuvo que desmentir otro video donde se ve a un hombre con uniforme militar hablando de las operaciones de ayuda y golpeando al primer ministro de Kerala.

Facebook está investigando exhaustivamente cómo contrarrestar las noticias falsas en India y otros países, para evitar pánico entre los habitantes.

Asimismo, el gobierno indio exigió que WhatsApp, propiedad de Facebook, tome medidas drásticas contra las noticias falsas.

La información más completa de la Ciudad de México en 21 Noticias. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.
***