No más un Salario Mínimo simulado: Mancera

Salario

El mandatario capitalino solicitó al presidente de la república instruir a la CONASAMI para lograr un aumento salarial en todo el país en 2016.

El jueves pasado, el Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, presentó el libro “Del Salario mínimo al Salario Digno” en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Se trata de la actualización del “Plan de Política de Recuperación del Salario Mínimo en México y en el Distrito Federal: Propuesta por un Acuerdo Nacional”, que presentó Mancera en 2014.

El libro reúne los argumentos teóricos, económicos y éticos para mejorar los ingresos económicos de los trabajadores mexicanos.

El mandatario capitalino afirmó que existen las condiciones para incrementar el salario mínimo a 86.33 en 2016, por ello, señaló que el Presidente de México debe exigir a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI), aprobar este aumento.

“Hay una oportunidad muy importante de que el propio Presidente de la República, así como lo planteó Roosevelt, así como lo planteo Obama, ahora tomará esta fuerza y le dijera a la Comisión Nacional de Salarios mínimos no más éste salario simulado, no más un salario mínimo simulado, sino un salario mínimo real, acorde a la constitución de 1917“, expresó el Jefe de Gobierno durante el evento. 

Mancera consideró inconstitucional el salario que hoy día reciben los trabajadores e informó que en el Estado de Jalisco fue aprobado un punto de acuerdo para exhortar a la CONASAMI a elevar el salario mínimo, solicitando la participación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual dictaminó dos puntos clave, si el salario mínimo vigente viola los derechos humanos y si va contra la Constitución.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Salomón Chertorivski Woldenberg, expresó que “Del Salario mínimo al Salario Digno” muestra el efecto positivo de aumentar el salario mínimo sin causar afectaciones a la economía mexicana.

Para el Jefe de Gobierno capitalino, el aumento que se propone no es siquiera el óptimo, pero representa un gran avance después de casi 30 años de estancamiento.