No más trabajadoras eventuales en el GDF a partir de enero

Las trabajadoras de Inmujeres y los Cendis serán las primeras en obtener una plaza.

A partir del primero de enero del 2015 todas las mujeres que trabajen para el Gobierno de la Ciudad de México contarán con todas las prestaciones de ley, como contrato, salario quincenal, jornadas laborales de 40 horas a la semana y 40 días de aguinaldo e ingreso al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), terminando así con los contratos por honorarios o eventuales. Así lo dio a conocer el director de administración y desarrollo de personal de la Oficialía Mayor, Miguel Ángel Vázquez.

Tras participar en el foro “La igualdad sustantiva laboral en la Ciudad de México, Avances y Desafíos”, Miguel Ángel Vázquez explicó que las primeras en entrar a este nuevo régimen serán las trabajadoras del Instituto de las Mujeres, posteriormente lo harán las de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) y después todas las mujeres que trabajen en el gobierno local.

El funcionario aclaró que esto no significa la basicación inmediata o incorporación automática al Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) y también que este es el primer paso para dar estabilidad laboral a quienes no la tenían y no una oportunidad para meter gente. Con esta incorporación las trabajadoras capitalinas verán un aumento en su salario del 33%.

Patricia Mercado, titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, habló sobre la brecha que existe en México en cuanto a condiciones laborales para mujeres y subrayó que de los 40 mil empleados que gradualmente se integrarán al sistema de nómina del GDF, 27 mil son mujeres. La nota completa, a continuación: