¡No es la hija de Dalí! 

Salvador Dalí

La mujer que pidió exhumar el cuerpo de Dalí no es su hija, así lo afirmó la fundación del genio español.

La Fundación Dalí, informó que tras recibir las pruebas de ADN del pintor español Salvador Dalí, se concluyó que Pilar Abel no es la hija biológica del artista.

La inusual e injustificada decisión judicial de practicar la exhumación al artista se confirmó como inadecuada y desproporcionada, poniendo en evidencia su total improcedencia y la inutilidad de los costes y perjuicios de todo tipo que ocasionó.

La fundación afirmó en un comunicado que les alegra el dictamen para poner fin a una absurda y artificial polémica, y de que la figura de Salvador Dalí quede definitivamente excluida de unas pretensiones totalmente infundadas.

Cabe resaltar que los restos mortales del pintor Salvador Dalí fueron exhumados para determinar si era el padre biológico de una mujer de Gerona, así lo acordó el juzgado de primera instancia número 11 de Madrid, con base en una demanda de paternidad formulada por ella para ser reconocida como hija biológica del artista surrealista.

Con la exhumación del cadáver se tomó la muestra de ADN del pintor para realizar las correspondientes pruebas biológicas. En un auto fechado el 20 de junio, la jueza encargada del caso consideró “necesaria la prueba biológica de investigación de la paternidad de María Pilar Abel Martínez respecto de Salvador Dalí Domenech”, al “no existir restos biológicos ni objetos personales sobre los cuales practicar la prueba por el Instituto Nacional de Toxicología”.

La magistrada María del Mar Crespo ordenó que se hizo esa petición al juzgado de la localidad de Figueras, en la provincia de Gerona, de donde era originario Dalí y donde está enterrado; así el médico forense adscrito realizó la extracción de muestras (restos óseos y/o piezas dentales) del cadáver y se remitieron al Instituto de Toxicología.

Hace unos años, Pilar Abel Martínez presentó una demanda contra Javier Cercas La vidente, que adoptaba el nombre artístico de Jasmine cuando aparecía en una televisión local de Gerona, pidió entonces una compensación por el daño moral que le había supuesto aparecer.

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***