Niños capitalinos serán vacunados contra el Papiloma

VPH_CDMX 1

Se aplicarán 40 mil dosis en niños de la CDMX.

Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, dio inicio a un programa piloto de vacunación contra el Virus de Papiloma Humano (VPH), con el cual se vacunará a 40 mil niños varones de la Ciudad de México. Los niños vacunados serán alumnos de quinto de primaria o con 11 años cumplidos y a la fecha ya van 12 mil dosis aplicadas, es decir, un 30% del objetivo.

Esta campaña arrancó en la escuela primaria “Francisco Gilner de los Ríos”, en donde estuvo presente el Jefe de Gobierno capitalino. Allí, indicó que la preocupación por este segmento de la población radica en que la incidencia de jóvenes con VPH de 15 a 17 años, e incluso desde los 14 quienes ya presentan VPH. Es la primera vez que es  se aplica esta vacuna a este sector.


El Papiloma en México

El VPH es una infección de transmisión sexual con 100 tipos distintos, que produce en los hombres cáncer de pene, boca y anal, así como verrugas genitales. Los hombres son la fuente de contagio para las mujeres, quienes pueden desarrollar cáncer cervicouterino. El Secretario de Salud, Armando Ahued, indicó que aunque 90 por ciento de los casos desaparece en un lapso de uno o dos años, el diez por ciento restante es el que genera estas enfermedades.

El GDF invirtió 76 millones de pesos, y las vacunas fueron producidas por el laboratorio Merck Sharp & Dohme. Cada vacuna tiene un precio de mil 900 pesos por unidad, pero se realizó un descuento del 90 por ciento para ser probadas en la Capital.

Alejandro Brofft entrevistó al Doctor Noé Calderón, Director de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, quien habló en el estudio de A Tiempo 21 sobre el tema: