NINGUNA SANCIÓN HA DISUADIDO A NORCOREA DE PARAR SU PROGRAMA NUCLEAR

Corea-del-Norte-y-su-programa-nuclear-y-de-misiles-no-todo-es-como-nos-lo-cuentan

Con este avance, el sistema norcoreano presume y se autoproclama “potencia nuclear”.

Por: Sarai Mariscal

Las ocho rondas de sanciones que la comunidad internacional ha aplicado contra Corea del Norte, no han logrado que el país asiático se retracte en el avance de su programa nuclear.

Mientras, el presidente estadounidense Donald Trump planea el siguiente paso, una sanción mayor, luego de que Pyongyang a finales de noviembre enviara a órbita un misil Hwasong -15 que llegó a una altura de 4.500 km y recorrió 960, lo que implicaría un alcance efectivo de 13.000 km, este es el misil más moderno que han lanzado.

Lo que nos hace entender que esta nueva prueba tiene un doble mensaje, primero sigue poniendo en jaque a los aliados de Norte América, toda vez que el Hwasong cayó en las aguas económicas de Japón y segundo, aparentemente con esta trayectoria, si no hubiera sido parabólica, habría tenido un desplazamiento normal y llegar a un punto de la costa norteamericana, según especialistas.

Con este avance, el sistema norcoreano presume y se autoproclama “potencia nuclear”.

Alejandro Cao delegado de Corea del Norte en España, ha dicho a través de medios masivos que “Corea no amenaza a Estados Unidos, lo único que hace son lanzamientos sin carga atómica, sin carga explosiva, prueba su sistema defensivo, de disuasión” para no ser invadido. Sus declaraciones tienen una lógica, si regresamos a la historia, la fobia de Norcorea nace en la guerra con Estados Unidos en los 50, cuando los bombarderos norteamericanos redujeron a ruinas ciudades norcoreanas, por lo tanto, el miedo no nace de la nada, en este contexto es que han desarrollado su programa misilístico nuclear.

Además, el régimen de Pyongyang intenta perpetuarse en el poder, tanto el sistema comunista como el detentor del poder Kim Jong Un, la mejor señal que el máximo líder le puede dar a sus ciudadanos es diciendo que puede competir de igual a igual con Estados Unidos y de alguna manera ser capaz de disuadirlo.

En el pasado hemos visto que Irak también fue objeto de sanciones internacionales, la lección que aprende Corea del Norte de Irak en 2003, es que el régimen de Sadam Hussein pudo haber sobrevivido si hubiera contado con armas de destrucción masiva.

Entonces, el mensaje directo de Kim Jong Un es que Corea del Norte no es Libia, ni Afganistán, ni Irak, es Corea del Norte empoderada, la cual no podrá ser invadida, ni destruida, como lo ha hecho Estados Unidos con otras naciones soberanas o como lo hace actualmente con Siria, así lo refirió Alejandro Cao.

Obviamente Corea del Norte se envalentona y quiere ser vista de igual a igual en materia nuclear con Estados Unidos, pero claramente el país norteamericano supera por mucho a su contraparte asiático.

Según datos de la Federación de Científicos Estadounidenses, en un informe concluido este año

Estados Unidos cuenta con 6.800 armas nucleares, mientras que Corea del Norte tiene 60, aún así, no se debe subestimar a Pyongyang, ya que sí es capaz de causar daño, pues el régimen ha difundido que dispone de misiles con un alcance de más de 10 mil quinientos kilómetros, lo que significa que podrían llegar a Washington.

Medios de comunicación internacionales han difundido que funcionarios de inteligencia y defensa de EE.UU creen que Corea del Norte podrá miniaturizar una cabeza nuclear en un misil para 2018, lo que le permitiría tener la capacidad de lanzar un misil con una ojiva nuclear para atacar Estados Unidos.

La pregunta es, ¿hasta qué punto piensa llegar Kim Jong Un?, hasta que la presión internacional se lo permita, la próxima sanción podría ser prohibir el tráfico marítimo.

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***