Nicolás Maduro convoca a una Asamblea Nacional Constituyente

El anuncio fue realizado al recibir la marcha en celebración del Día del Trabajo.

El presidente venezolano Nicolás Maduro convocó a una Asamblea Nacional Constituyente para reemplazar a los 500 miembros actuales, así lo anunció este lunes durante un discurso ante sus seguidores.

Maduro anunció que realiza la convocatoria de acuerdo con el artículo 347 de la Constitución venezolana, el cual estipula que “el pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución”.

Asimismo, el mandatario retomó el artículo 349, que establece que el Presidente de la República no podrá objetar la nueva Constitución.

Por su parte, el artículo 348 otorga la iniciativa de esta convocatoria al Presidente de la República en Consejo de Ministros, a la Asamblea Nacional Constituyente y a los Concejos Municipales en cabildo (mediante el acuerdo de las dos terceras partes de los integrantes de cada uno), o al 15 por ciento de los electores inscritos en el Registro Civil y Electoral.

En su cuenta de Twitter, la Vicepresidencia venezolana informó que Maduro firmará el Decreto para convocar una Asamblea Constituyente ante el Consejo de Ministros. Además, aseguró que hará llegar las bases de la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente al Consejo Nacional Electoral.