Reino Unido y la UE comenzarán el lunes negociaciones sobre Brexit

brexit

Como se tenía previsto, las negociaciones comenzarán este 19 de junio y serán encabezadas por David Davis y Michel Barnier.

­Michel Barnier, el Negociador Jefe de la Unión Europea, y David Davis, Secretario de Estado para Salir de la UE, acordaron este jueves comenzar las negociaciones sobre el Brexit el próximo lunes 19 de junio.

La fecha era la decidida originalmente, pero el resultado de las elecciones británicas, en las que el Partido Conservador perdió la mayoría, puso en entredicho la agenda prevista.

“Estamos comenzando”, escribió Barnier desde su cuenta de Twitter. Ésta será la primera ronda de conversaciones del “divorcio” del Reino Unido con la Unión Europea, luego de que el pasado 29 de marzo, Theresa May activara el artículo 50 del tratado de la UE, que contempla la salida de un Estado miembro.

Un plazo de dos años es considerado para que el Reino Unido sea considerado un Estado tercero, por lo cual, las dos partes negociarán un acuerdo sobre cómo será la salida. La UE ha establecido como prioridad procurar garantías recíprocas para preservar los derechos que los ciudadanos gozan actualmente al ser considerados como comunitarios.

 

 

Un tema controversial, distintas opiniones de expertos que invitan a la conversación y el debate. Un moderador: Alejandro Brofft. No te pierdas Opinión 21, todos los jueves a las 22:00 horas por Capital 21.

***