Natalicio del poeta mexicano del siglo XX

Este 30 de junio se cumplen 78 años del nacimiento de José Emilio Pacheco, uno de los escritores y poetas mexicanos más destacados.

Este 30 de junio es el aniversario número 78 del natalicio de José Emilio Pacheco, considerado el poeta del siglo XX, aunque también cuenta con grandes textos en la crónica, la novela, y el ensayo.

Nació el 30 de junio de 1939 en la Ciudad de México y vivió sus primeros años en la calle de Guanajuato, en la colonia Roma. Estudió Derecho y Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y allí comenzó a colaborar con la revista Medio Siglo.

Más tarde formó parte de la dirección del suplemento “Ramas Nuevas” de la revista Estaciones, junto a otro reconocido autor mexicano, Carlos Monsiváis, y de la redacción de La Revista de la UNAM.

Con sólo 20 años publicó su primer cuento: “La sangre de Medusa”. Para 1966 publicó su primer libro de poemas Los elementos de la noche y su texto de cuentos El viento distante. El reposo del fuego. Entre sus obras más reconocidas destaca El principio del placer (1972), por la que recibió el Premio Xavier Villaurrutia en 1973 y Las batallas en el desierto (1981).

Fue profesor en varias universidades de México, Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, y se dedicó también a la investigación en el Departamento de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán y ruso.

Por su prolífica obra, recibió numerosos galardones, entre ellos el Premio Cervantes y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2009.

 

 

Las grandes voces de la Ciudad de México, hombres y mujeres cuya trayectoria habla por sí sola, estrellas del cine, del teatro; mexicanos y personalidades de la vida citadina son entrevistados por Alix Bauer en Palabras Mayores; todos los jueves a las 20:30 horas.

***