Nace el 1er Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar

sindicat (1)

El contrato colectivo incluye derechos laborales básicos, como: acceso a seguridad social, aguinaldo y vacaciones.

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México entregó la toma de nota al primer Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho), organización que reúne a 500 trabajadoras ya afiliadas.

Amalia García Medina, titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al empleo de la CDMX, fue testigo de honor en la toma de nota del Sinactraho. 

Aseguró que se trata de un proceso histórico que después de 15 años se hace realidad y significa un gran avance en el camino del trabajo formal para que sus derechos sean completamente respetados. Consideró que la decisión de la JLCA sienta un precedente para otras Juntas y expresó que con este acto que defenderá el trabajo y salario digno de los y las trabajadoras del hogar.

García Medina, dijo que este Sindicato además de proteger los derechos de sus afiliadas, también difundirá el derecho a la organización de los y las trabajadoras del hogar de la Ciudad de México y de todo el país.

Por su parte, Darlene Rojas, presidenta de la Junta Local de Concialición y Arbitraje resalto que es la primera vez que la Secretaría General de un sindicato está conformado por tres personas: Marcelina Bautista Bautista, Ana Laura Gaspar Aquino y Esperanza Martha Leal Morales, lo que representa transparencia, democracia y participación.

Agregó que pugnarán porque se cumpla la Ley Federal del Trabajo y aseveró que en esa ruta ganarán trabajadoras y empleadoras.