El secreto detrás del mural de la Biblioteca Central

WhatsApp Image 2018-04-05 at 14.35.57

Al ser el mural más grande con el que cuenta Ciudad Universitaria, en él se esconde la evolución del México prehispánico hasta el  actual, plasmado en diversas viñetas de Juan O’Gorman.

Fundada en 1956, bajo la supervisión del arquitecto y pintor Juan O’ Gorman, la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria se ha convertido en una de las insignias más representativas de toda la Universidad Nacional Autónoma de México. En ella se albergan más de 527mil ejemplares, además de contar con la colección de tesis más grande del país.

La Biblioteca Central contiene en su infraestructura el mural más grande de todo CU, en palabras del mismo arquitecto: “Desde el principio, tuve la idea de hacer mosaicos de piedras de colores en los muros ciegos de los acervos, con la técnica que ya tenía bien experimentada. Con estos mosaicos, la biblioteca sería diferente al resto de edificios de Ciudad Universitaria”.

A lo largo de estos cuatro muros O’ Gorman plasmó la historia de México, un contexto que la mayor parte de los visitantes desconoce y a continuación compartimos muro por muro:

MURO NORTE: EL PASADO PREHISPÁNICO

Este muro, abarca la mayor cantidad de motivos ornamentales: contiene una monumental fuente de piedra volcánica, con una estilizada representación del Dios del Agua en la cultura prehispánica, Tlaloc.

La escena que aparece en la parte central de la composición recrea la fundación de Tenochtitlán, que tuvo lugar en el islote donde la tribu nómada de los mexicas descubrió un águila parada sobre un nopal devorando una serpiente.

Este mural está divido por un eje vertical al centro y dos ejes transversales, éstos marcados por corrientes acuáticas con elementos que hacen referencia al carácter lacustre de la antigua capital mexica. En las partes terminales de este muro, se aprecian jeroglíficos de las principales ciudades que bordeaban el lago de México: Coyocán, Churubusco, Iztapalapa, Xochimilco, Azcapotzalco y Tacuba.

En la parte más alta del lado norte, se puede apreciar al dios Quetzalcoatl, que lleva en su cuerpo las mazorcas de maíz y las vírgulas enlazadas que simbolizan el fuego, factores fundamentales en las culturas mesoamericanas.

Muro Norte BC

MURO SUR: EL PASADO COLONIAL

A este muro lo caracteriza principalmente la distribución de figuras a partir de una faja o columna de motivos comunes, además de dos grandes discos a los lados; esto propone una visión del mundo europeo en conjunción con el indígena y desarrolla el esquema del mundo colonial novohispano.

El lema “Non plus ultra”, representa a la casa reinante del virreinato de México (1521 – 1820), mismas fechas que pueden apreciarse en las bandas que bordean la columna central de la biblioteca, de éstos se desprenden las manos de Cristo redentor, asociadas a la fortaleza. Estos símbolos representan la división de motivos en el mural: del lado derecho las armas y frutos de guerra y del izquierdo los frutos de la cultura.

Los dos grandes discos que sobresalen del muro hacen alusión a la concepción heliocéntrica de Copérnico y geocéntrica de Ptolomeo, acompañadas cada una por las figuras de la tierra y el sol según dichas teorías.

Los dos aspectos de la conquista española a México se pueden apreciar en este muro, la civil y religiosa, representadas por las figuras del conquistador Hernán Cortes y del primer arzobispo de México, Fray Juan de Zumárraga.

Muro Sur BC

MURO ORIENTE: EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

La nueva cosmovisión es reflejada por el átomo que aparece al centro de este muro y representa el inicio generador de la energía vital de los vegetales, aves, peces, reptiles y el mismo hombre, además de la energía potencial de los minerales.

En la parte superior, O’ Gorman representó la dualidad eterna entre el sol y la luna, sólo que aquí su única correspondencia simbólica es con la vida y la muerte. La realidad histórica también resalta de este lado de la biblioteca con una estrella roja representando al socialismo y un libro abierto en ángulo a la cultura.

Muro Oriente BC

MURO PONIENTE: LA UNIVERSIDAD Y EL MÉXICO ACTUAL

Encima de un paisaje del Valle de México, predomina la composición del escudo de la Universidad Nacional Autónoma de México. Un libro resalta de este lado del muro, en la parte izquierda/arriba se pueden apreciar las letras ‘B C ‘ (acrónimo de Biblioteca Central) y del otro lado, a la misma altura, las iniciales de la Hemeroteca Nacional.

De la misma manera que en los anteriores lados de la edificación, O’ Gorman define dos ejes simétricos. Del lado izquierdo se hace alusión a los aspectos más tradicionales del pueblo mexicano: la vestimenta, que es uno de los aspectos más tradicionales del pueblo mexicano, y representa el origen popular y proletario de profesores, investigadores y estudiantes de la Universidad.

La porción de la derecha, refiere a las diversas áreas en las que participa la máxima casa de estudios: la ciencia, la técnica y el deporte. Este espacio tiene como objetivo reforzar la presencia de la Universidad en el México contemporáneo, además de sugerir dos actitudes fundamentales para la misma institución: el estudio y la recreación.

Muro Poniente BC

La Biblioteca Central de Ciudad Universitaria no sólo sirve como un recinto donde los alumnos pueden ejercer lo aprendido en el aula para la realización de proyectos; es el libro de historia más colorido que pueda haber en México, con las ilustraciones más definidamente elaboradas de la mano de uno de los arquitectos nacionales más importantes en la historia.

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***