Muévete en Bici, la tercer ciclovía más grande del mundo

Más de 3 millones de personas han acudido a este paseo dominical en los últimos 3 años.

Alrededor de 75 mil paseantes acudieron este domingo al octavo aniversario de Muévete en Bici, el cual se ha convertido en la tercera ciclovía recreativa más grande del mundo al aumentar su ruta de 24 a 55 kilómetros.

En el marco de esta celebración la Secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller García, anunció que próximamente el recorrido de la ruta sumará un tramo de 7 kilómetros que irá por Avenida Patriotismo, Eje 7 sur (Extremadura, Félix Cuevas y 7 Sur) hasta el Parque de los Venados.

“Estamos festejando el 8vo aniversario del programa y se buscan fomentar la convivencia ciudadana con la transformación de las grandes vialidades que normalmente están ocupadas por automóviles y ahora son espacios públicos dedicados a ciclistas, peatones a todos los que habitamos esta gran ciudad, “Muévete en Bici” nos permite en familia, en pareja o solos disfrutar de estas calles sin autos”.

 

 

– Tanya Müller García

Muévete en bici ya es un clásico de los domingos en la capital. Checa estos 10 datos que quizás no sabías sobre él y sorprendete:

  1. Un promedio de 50 mil asistentes pasean domingo a domingo en Muévete en Bici.
  2. En los últimos 3 años acudieron 3.5 millones de personas.
  3. 4 de cada 10 asistentes acuden con su familia.
  4. 20% de los paseantes utilizan la bicicleta como medio de transporte a partir de su participación en esta ciclovía recreativa.
  5. 8 mil personas han sido capacitadas para andar en bici durante este mismo periodo de tiempo en el Paseo.
  6. Hay 2 Biciescuelas del programa Bicientrénate, una en Av. Paseo de la Reforma y la otra en Alberca Olímpica.
  7. 5 años lleva implementándose el “Paseo a Ciegas”, en el cual las personas con alguna discapacidad visual, intelectual, mental, motriz o sensitiva pueda disfrutar y vivir de estas experiencias que ofrece el ambiente de Muévete en Bici.
  8. Los Paseos Nocturnos del Día de Muertos, de Primavera, del Día de Amor y la Amistad tuvieron una asistencia de 268 mil 495 personas en los últimos tres años.
  9. El Paseo Nocturno de Primavera realizado el 21 de marzo de este año, registró la cifra de asistencia más alta de la historia de esta actividad, con un total de 48 mil personas.
  10. A lo largo del recorrido es posible participar en diversas actividades y servicios complementarios como:
  • Activaciones físicas
  • Talleres de huertos urbanos
  • Clases de yoga, ajedrez
  • Capoeira
  • Servicios gratuitos de préstamo de bicicletas y remolques
  • Servicios médicos y mecánicos

Durante la fiesta de aniversario también estuvieron presentes los directores de CTS Embarq México, Adriana Lobo; de Paseo a Ciegas, Manuel de la Torre González; del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), Xavier Treviño y el Oficial Mayor del Gobierno de la Ciudad de Mexico, Jorge Silva.

Durante el evento se rifaron 8 bicicletas entre los asistentes, las que fueron entregadas por los funcionarios del Gobierno capitalino que estuvieron presentes.