Muere el artista plástico Felipe Ehrenberg

felipe-ehrenberg

Fue uno de los pioneros del arte conceptual en México.

El artista conceptual Felipe Ehrenberg murió a causa de un cáncer que padecía, la noche de este lunes a los 73 años en su casa en Ahuatepec, Morelos. Así lo informaron fuentes cercanas a su familia. El también editor, profesor y ensayista fue una figura clave de la revolución conceptual del arte mexicano en la década de 1970.

Ehrenberg nació en 1943 en la Ciudad de México. Después del movimiento estudiantil de 1968 se trasladó a Inglaterra, donde fundó la editorial Beau Geste Press, al lado de su primera esposa, la también artista Marthe Hellion. Con este proyecto impulsó el movimiento fluxus, el arte dada y el discurso conceptual.

Fue alumno de Mathias Goeritz y colaboró cerca de Ulises Carrión, a quien le fabricó sus primeros libros-objeto. Asimismo, fue fundador del colectivo Tepito Arte Acá. Entre sus reconocimientos, destacan las prestigiosas becas Fulbright y Guggenheim, así como los premios Perpetua y Femirama.

 

 

Las grandes voces de la Ciudad de México, hombres y mujeres cuya trayectoria habla por sí sola, estrellas del cine, del teatro; mexicanos y personalidades de la vida citadina son entrevistados por Alix Bauer en Palabras Mayores; todos los jueves a las 20:30 horas.

***