Muere el dictador panameño Manuel Antonio Noriega

manuel-antonio-noriega

El exgeneral falleció a los 83 años en un hospital de la capital de Panamá, donde estaba ingresado por sufrir un tumor cerebral.

Manuel Antonio Noriega murió este lunes a los 83 años en un hospital de la Ciudad de Panamá, víctima de un tumor cerebral que lo mantenía en estado crítico desde marzo, cuando fue intervenido doblemente y sufrió una hemorragia cerebral.

“Muerte de Manuel A. Noriega cierra un capítulo de nuestra historia; sus hijas y sus familiares merecen un sepelio en paz”, ha tuiteado el actual presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, al conocerse la noticia.

 


‘El último general de la era militar’ de Panamá nació el 11 de febrero de 1934, en la provincia de Darién. Gobernó el país durante seis años: de 1983 a 1989. Su gobierno terminó cuando el 3 de enero de 1990 se entregó a las tropas de Estados Unidos después de la invasión que causó la muerte de miles de personas.

Noriega trabajó cerca del general Omar Torrijos. Luego del golpe militar de 1968, fue nombrado al frente del G2, el aparato de inteligencia militar. Durante esos años consolidó una fuerte relación con la CIA, pero sus vínculos con el narcotráfico y el crimen organizado fueron su condena en Estados Unidos.

A la muerte de Torrijos en un extraño accidente aéreo en 1981, Noriega obtuvo el grado de general hasta llegar a ser el jefe de las Fuerzas de Defensa, el gobernante de facto de su país. Así se convirtió en ‘el hombre fuerte de Panamá’, como también se le conoció, aunque sumió a Panamá en una crisis económica, política y social como no se había visto hasta entonces

En 1988 fue acusado en un tribunal de Estados Unidos de tráfico de drogas. Un año después, el presidente George Bush ordenó comenzar el bombardeo contra Panamá, en una operación conocida como Causa Justa, para tratar de capturar a Noriega.

En 1992 fue condenado en Estados Unidos a 40 años de prisión, sentencia que se redujo a 17 por buena conducta, los cumplió en una cárcel de Miami. En abril de 2010 fue extraditado a Francia, donde fue condenado a siete años por lavar dinero del narcotráfico. Un año después Estados Unidos aprobó que fuese extraditado a Panamá, donde también fue condenado previamente en ausencia a 20 años por estar implicado en el asesinato del líder opositor Hugo Spadáfora. En enero de 2017 le fue concedida la prisión domiciliaria en consideración a su estado de salud.

 

 

Un tema controversial, distintas opiniones de expertos que invitan a la conversación y el debate. Un moderador: Alejandro Brofft. No te pierdas Opinión 21, todos los jueves a las 22:00 horas por Capital 21.

***