La fiscalía acusa a Mourinho de defraudar a Hacienda por 3,3 millones

Se le acusa de crear un entramado para ocultar los beneficios por sus derechos de imagen.

La Fiscalía Provincial de Madrid presentó una denuncia contra el exentrenador del Real Madrid, José Mario Mourinho Dos Santos, por dos delitos contra la Hacienda Pública relacionados con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, cometidos supuestamente durante los ejercicios 2011 y 2012. La cantidad defraudada que se le atribuye asciende a tres millones 304 mil 670 euros.

De acuerdo con la fiscalía, el entrenador utilizó una estructura societaria “con el objeto de hacer físicamente opacos los beneficios procedentes de sus derechos de imagen”. Se trata de la sociedad Kooper Services S.A., con sede en Nueva Zelanda, de la que el portugués es titular al 100%.

Mourinho pasó a ser residente fiscal de España cuando trasladó su residencia luego de firmar un contrato de trabajo con el Real Madrid el 31 de marzo de 2010. Según la fiscalía, presentó sus declaraciones de los ejercicios 2011 y 2012 omitiendo los ingresos procedentes de la cesión de sus derechos de imagen, lo cual, de acuerdo con la dependencia, lo hizo “con ánimo de obtener un beneficio ilícito”.

Lo anterior a pesar de que en julio de 2015, el entrenador portugués reconoció la falta de declaración por los derechos de imagen y accedió a pagar una sanción de un millón 146 mil 307.83 euros. No obstante, Hacienda descubrió la estructura societaria, por la que ahora reclama las cantidades que debió haber abonado en este periodo.

 

 

No te pierdas el ángulo perfecto del deporte: Ángulo 21, donde todos los deportes y jugadores están. Todos los lunes a las 21:30 horas a través del 21.1 de HD.

***