México y Japón colaboran para mitigar riesgos de desastres naturales

Participan instituciones y universidades mexicanas y japonesas.

Desde marzo de 2016, México y Japón trabajan juntos en un esfuerzo para mitigar riesgos de desastres naturales como terremotos y tsunamis. El proyecto consiste en una red sismo-geodésica instalada en mar y tierra en la brecha sísmica de Guerrero, para cuantificar el potencial tsunamigénico.

Con base en los datos arrojados por la red, se podrá hacer una evaluación del riesgo para, posteriormente, diseñar las estrategias que ayuden a reducir el peligro ante terremotos y tsunamis.

El proyecto está organizado en tres fases: en primer lugar, se exploran los datos desprendidos de la red sismo-geodésica; después, un grupo de trabajo simula terremotos y tsunamis con alta presunción para estimar el peligro sísmico; por último, se realiza una evaluación del riesgo para generar conciencia en la población sobre los desastres naturales.

En las investigaciones participan, por parte de México, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro Nacional de Prevención de Desastres; desde Japón, participan las universidades de Kioto, Kobe y Tokio.  En cuanto al financiamiento, el gobierno japonés es la principal fuente económica del proyecto, en el que se gastarán casi siete millones de dólares.

 

La información más completa de la Ciudad de México en 21 Noticias, entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: Lunes a Viernes a las 07:00 hrs/ 11:00 – 14:00 – 16:55 y 20:00  hrs/ 21:00 hrs.

Sábados y Domingos 20:30 hrs.               

***