México pretende implementar “escudo arancelario” con maíz y soya de Estados Unidos.

Dfvxg2pVQAAmKtr

Si el presidente Donald Trump decide intensificar la disputa comercial con nuevos aranceles, México podría contragolpear con 4 mil millones de dolares en importaciones de maíz y soya de Estados Unidos.

Debido a que se impusieron aranceles a acero y aluminio mexicanos, se tomaron represalias en forma de aranceles a productos estadounidenses como acero, manzanas y carne de cerdo, sin embargo no se incluyeron los productos agrícolas más valiosos para Estados Unidos: los granos, especialmente maíz y soya, utilizados para alimentar vacas cerdos y pollos en México.

Esta decisión de no imponer aranceles a maíz y a soya  como represalia, tiene como propósitos mantener en la mesa opciones de negociaciones mientras continúan las conversaciones comerciales, y para evitar perjudicar al consumidor mexicano con precios más altos.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el principal organismo empresarial de su sector en México indicó que se está evaluando con la Secretaría de Economía la posibilidad de abrir una amplia cuota libre de aranceles para atraer importaciones de otros proveedores y contrarrestar el mayor costo de los granos estadounidenses, que fue lo que se hizo la semana pasada con la carne de cerdo.

Definitivamente esta decisión podría beneficiar inmediatamente a Brasil y Argentina, países a quienes ya se les está comprando más granos, por razones económicas y para reducir la dependencia de estados Unidos, desde que Trump comenzó a amenazar con sacar a su país del TLCAN.

La información más completa de la Ciudad de México en 21 Noticias. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.
* * *