México, EU y Canadá presentan candidatura conjunta para Mundial 2026

mexico-candidatura-mundial

Se trata de una candidatura histórica, pues sería la primera vez que tres países organizan conjuntamente una competición de la FIFA.

Esta mañana, México, Estados Unidos y Canadá anunciaron la intención de presentar una candidatura conjunta para ser sedes de la Copa Mundial de la FIFA 2026.

La declaración fue presentada en el Observatorio Mundial de Nueva York por Decio de María y Sunil Gulati, presidentes de las federaciones mexicana y estadounidense, respectivamente; así como por Victor Montagliano, titular de la Federación Canadiense y de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol.

Únicamente 10 partidos se jugarían en México y 10 más en Canadá, mientras que Estados Unidos albergaría aproximadamente 60, que serían los encuentros a partir de la ronda de Cuartos de Final, por lo que la Gran Final se disputaría en esta nación. La medida fue tomada por los requerimientos que exige la FIFA en los estadios para esta competición.

Decio de María expresó el orgullo que representa la posibilidad de que México albergue una tercera Copa Mundial. De llevarse a cabo, el país sería el primero en ser anfitrión de la Copa Mundial de la FIFA por tercera ocasión, celebrada por primera vez en 1970 y después en 1986.

México también ha sido sede de otros eventos de la FIFA anteriormente: la Copa Confederaciones, 1999; el Campeonato del Mundo Sub-17, en 2011; y recientemente el Congreso FIFA 2016.

La edición de 2026 contará por primera ocasión con la participación de 48 selecciones, en lugar de 32, como se realiza actualmente.