México condena la ejecución en Texas de Rubén Cárdenas Ramírez

DOMa4BlUEAUGR4i

El gobierno de México se opone a la pena de muerte por considerarla una de las violaciones más esenciales de los Derechos Humanos.

Este jueves 09 de noviembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores lamentó informar que Rubén Cárdenas Ramírez fue ejecutado en Texas, luego de que la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos se negara a revisar el caso.

Con Cárdenas, ya son cinco mexicanos que han sido ejecutados en franca violación al fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia en el caso Avena, el 31 de marzo de 2004.

Cabe destacar que Rubén Cárdenas, originario de Irapuato, Guanajuato, fue ejecutado por medio de una inyección letal en la penitenciaría de Huntsville, Texas, acusado de violar y asesinar a su prima hermana, de 16 años. 

La estudiante de secundaria fue secuestrada de su habitación en el departamento de la familia en la ciudad de McAllen, y su cadáver fue hallado en un canal cerca de un lago.

Ante la ejecución, México expresó su más enérgica protesta por el incumplimiento de Estados Unidos al fallo, conforme al cual ese país estaba obligado a  revisar y reconsiderar el veredicto de culpabilidad y la sentencia impuesta.

Nuestro país se opone a la pena de muerte por considerarla una de las violaciones más esenciales de los Derechos Humanos, así como una sanción cruel e inhumana que socava la dignidad de las personas.

La SRE, agotó las acciones legales para evitar que ejecución se realizara sin lograr llegar a un acuerdo con Estados Unidos.

A través de un comunicado, la SRE reiteró su más sentido pésame a los familiares de Cárdenas Ramírez, a quienes continuará brindándoles la debida asistencia consular y acompañamiento.

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***