Mexicanos crean sistema para cultivar peces y plantas en el hogar

SISTEMA-CULTIVO

El proyecto permite el acceso a productos frescos de manera prolongada a familias que habitan en zonas rurales o periurbanas.

Investigadores del Colegio de la Frontera Sur y de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco desarrollaron un sistema que permite a las familias de bajos recursos producir en seis meses 120 kilos de peces, caracoles y acociles, además de 45 kilos de vegetales como frijol, chile y cebolla.

Se trata del Sistema Acuapónico de Baja Intensidad que combina las técnicas de acuacultura e hidroponía, una propuesta encaminada a disminuir la escasez alimentaria.

En México, 46.2 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). De los mexicanos que habitan en zonas rurales, 45.5 por ciento vive en inseguridad alimentaria leve y 22.4 por ciento en moderada.

Este proyecto, que es parte del doctorado de Fernando Iriarte Rodríguez, es una estrategia de producción de alimentos en el traspatio de familias que habitan en zonas rurales o periurbanas, que permite el acceso a productos frescos, inocuos y nutritivos de manera prolongada.

Es un sistema de bajo costo porque está integrado por materiales de uso común en la industria de la construcción y reutiliza instrumentos, como botellas de PET, para la instalac­­ión de macetas y contenedores plásticos industriales que son usados como filtros.

Su operación requiere bajo consumo energético, pues se ayuda de una bomba magnética de mínimo consumo para generar la recirculación del agua; además es ambientalmente amigable, ya que el uso del vital líquido después del llenado es bajo y la descarga de sedimentos mínima.

Para su funcionamiento también emplea organismos acuáticos nativos con alto potencial acuícola, como el caracol y el acocil, y vegetales que forman parte de la cultura alimentaria de la entidad.

 

 

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***