Mexicana crea parches para suministrar medicamentos

Es resultado de la investigación de Jennyfer Cázarez Delgadillo, en conjunto con un equipo multidisciplinario de la Universidad de Ginebra.

Una mexicana egresada de la Universidad de Ginebra desarrolló parches que funcionan con impulsos eléctricos para suministrar tres medicamentos, empleados comúnmente para tratar la emesis, vómito y náuseas inducidos por la quimioterapia.

Para conseguirlo, la doctora Jennyfer Cázares Delgadillo, investigadora en ciencias farmacéuticas, utilizó reservorios transdérmicos utilizados para liberar sustancias en la piel para tratar una enfermedad. Estos dispositivos trabajan, a su vez, con una técnica electroquímica llamada iontoforesis, que consiste en la aplicación de una corriente eléctrica muy baja.

Así, se trata de un método no invasivo que puede ser programable según la dosis del medicamento, ya que según la magnitud de la corriente, será su penetración en el cuerpo. Cabe destacar que no cualquier fármaco es ideal para esta tecnología, ya que debe ser afín con el agua, estable y de un tamaño moderado.

El estudio fue realizado por un equipo multidisciplinario e internacional en el Laboratorio de Bioingeniería de la Piel, en la Universidad de Ginebra.