Mes de lucha contra el Cáncer de Mama, todo un éxito en la capital

Guantes_rosas_cancer_mama

En la CDMX, más de 27 mil mujeres se practicaron pruebas de mastografías gratuitas.

Durante el pasado mes de Octubre, la Secretaría de Salud (Sedesa) de la CDMX, realizó pruebas de mastografía a 27 mil 410 mujeres mayores de 40 años. Tras haber sido diagnosticadas con éste mal, 22 de ellas fueron canalizadas al Centro Oncológico Internacional (COI), para recibir tratamiento de manera gratuita.

Con motivo al Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, durante octubre fueron realizadas:

  • 15 mil 979 pruebas en Medibuses
  • 5 mil 33 exploraciones clínicas a mujeres menores de 40 años en los Centros de Salud
  • 11 mil 235 mastografías a mayores de 40 en los Centros de Salud

También, personal de la Sedesa realizó más de 2 mil pláticas para informar a la población sobre la importancia del autocuidado, distribuyendo cientos de materiales didácticos que ayudarán a los capitalinos a detectar oportunamente éste tipo de padecimientos.

Cabe señalar que a través del Programa de Cirugía Reconstructiva Mamaria, el Gobierno de la CDMX apoya a las mujeres que hayan padecido ésta enfermedad y hayan sido sometidas a una mastectomía. Ahora, las mujeres que no puedan solventar los gastos de una operación reconstructiva en un hospital privado, podrán hacerlo de forma gratuita en el Hospital Rubén Leñero.

En la CDMX, el cáncer de mama es la primer causa de muerte en mujeres mayores de 40. Cada año, en la capital, 546 mujeres pierden la lucha contra ésta enfermedad, por ello las autoridades locales exhortan a todas las mujeres a realizarse estudios de exploración mínimo una vez al año, ya que el cáncer puede ser curable si es detectado a tiempo.