Menos inocentes en prisión gracias al Sistema Penal Acusatorio: Olivia Garza de los Santos

TSJH (1)

En entrevista para Capital 21, la diputada Olivia Garza de los Santos nos habla de los retos y beneficios que supone el nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Con la entrada en vigor del nuevo Sistema Penal Acusatorio, “Mucha menos gente inocente irá a los penales de la Ciudad de México”, aseguró en entrevista con Alejandro Brofft la diputada Olivia Garza de los Santos y recalcó que ahora “nadie que no tenga una sentencia condenatoria irá a prisión”.

De acuerdo a la legisladora, los nuevos juicios que entrarán en vigor a partir del 15 de enero del 2015, cambiarán completamente la forma en la que se aplica la justicia en nuestro país y de “quién va a los penales”.

“Vamos a terminar con una tradición de juicios escritos, donde había un juez y un expediente, el juez lo estudiaba y emitía una resolución. Muchas veces en estos juicios, el juez no estaba presente ni presenciaba las audiencias. En el nuevo sistema tendrán oportunidad de platicarle al juez tu caso de una forma directa”, explicó.

Dada la importancia de este cambio, Olivia Garza de los Santos llamó a los abogados de la ciudad a capacitarse. “Tenemos que prepararnos sobre todo en el tema de la argumentación, aprender a defender bien los intereses de nuestro cliente” dijo y afirmó que para ello el Instituto de Capacitación de la Procuraduría y el Instituto de Ciencias Penales trabaja en conjunto dando cursos, así como en la creación de una aplicación para teléfonos móviles en el que los abogados pueden capacitarse, consultar y calificar su actuar en este nuevo sistema.

Ve la entrevista completa que la diputada Olivia Garza de los Santos concedió A Tiempo 21 y entérate de todo lo que tienes que saber sobre el nuevo Sistema Penal Acusatorio.