Megamarcha y caos vial para este 20 de noviembre

Megamarcha

Este jueves la Ciudad de México tendrá un día complicado en materia vial. Prevé tu salida y evita aglomeraciones y embotellamientos.

Diversas organizaciones civiles, estudiantes y académicos marcharán este jueves 20 de noviembre en la Ciudad de México en apoyo a las familias de los 43 normalistas de la Escuela Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero. Por lo mismo, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) invita a tomar precauciones y a tomar vías alternas, pues se espera una participación de entre 8 mil y 10 mil personas.

A continuación, un mapa con la ruta de las marchas:

17:00 horas
  • Concentración en el Ángel de la Independencia de la Caravana Sur “Daniel Solís Gallardo”. La Brigada Nacional por Ayotzinapa -integrada por organizaciones civiles, campesinas, sindicatos y universidades públicas, marchará rumbo al Zócalo capitalino, pasando por Reforma hasta avenida Juárez, para tomar Eje Central y 5 de Mayo.

 

18:00 horas
  • En la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, estudiantes y profesores -que conforman la Caravana Norte “Julio César Mondragón Fontes”- saldrán rumbo al Zócalo. Caminará sobre Eje Central y se incorporará al contingente mayor, en Juárez.
  • A la misma hora una concentración de organizaciones campesinas y sindicales saldrá del Monumento a la Revolución, también con rumbo al Zócalo. Ésta será la Caravana Estatal de Guerrero “Julio César Ramírez Nava” y saldrán de Plaza de la República rumbo a Juárez para incorporarse al primer contingente.

 

Alternativas viales

La SSPDF recomienda desplazarse por Circuito Interior, Avenida Chapultepec, Arcos de Belén, Doctor Río de la Loza, José María Izazaga, San Pablo, Fray Servando Teresa de Mier, Circunvalación, Eje 2 Oriente Congreso de la Unión, Vidal Alcocer y Eje 2 Norte Manuel González.

 

El Aeropuerto no estará bloqueado

Contrario a lo que se esperaba, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no será bloqueado. La Asamblea Interuniversitaria rechazó por mayoría de votos realizar el bloqueo a cuatro vialidades que conectan con el AICM como parte de las movilizaciones. Las vialidades que iban a ser bloqueadas como parte de la Acción Global por Ayotzinapa son: Circuito Interior a la altura de Eje 1 Norte -donde se ubica la estación Boulevar Puerto Aéreo-, la calzada Ignacio Zaragoza y avenida 47 -donde está la estación Gómez Farías-, la vía rápida de la Terminal 2 y frente a la estación Oceanía del Metro. En su lugar, la Asamblea participará en la marcha que saldrá de Tlatelolco. Aun así, no se descarta que haya iniciativas independientes que pretendan realizar cierres en estas vialidades.

 

Habrá visitadores de CDHDF y CNDH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal participará con un acompañamiento, con la finalidad de vigilar que las autoridades garanticen el libre ejercicio de los derechos de protesta, manifestación pública y asociación. Para esto, participará con 100 visitadores.