Medibús toma la ruta contra el cáncer en la CDMX

Medibús 1

Detectará la enfermedad entre la población para poder actuar a tiempo.

El deportivo Pavón, ubicado en la colonia Pensil, fue el punto de partida de las unidades móviles Medibús que realizarán la Ruta de Detección Oportuna del Cáncer en las 16 delegaciones. La finalidad es detectar la enfermedad de manera oportuna en niños, mujeres y adultos de la Ciudad de México, para realizar una atención oportuna en aquellos casos que den positivo. Las unidades se suman a los 26 mastógrafos móviles de avanzada tecnología digital con los que se hacen estudios en colonias, centros de trabajo y otros lugares estratégicos de la ciudad.

Esta ruta fue puesta en marcha por la Secretaría de Salud del Distrito Federal y el Instituto de las Mujeres (Inmujeres).

 

La Ruta contra el Cáncer en la CDMX

Así funcionará esta campaña:

  • Las jornadas serán de las 9:00 a las 14:00 hrs.
  • Los Medibuses recorrerán las 16 delegaciones políticas
  • En ellos se realizarán mastografías gratuitas y pruebas de antígeno prostático
  • Incluyen módulos informativos sobre los diferentes tipos de cáncer: de ovarios, infantil, cervicouterino, de mama, pulmón y próstata

 

El 4 de febrero pasado se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer, y en este marco es que dio inicio esta campaña de salud pública. José Octavio Martínez Moreno, Director de la Jurisdicción Sanitaria en la delegación Miguel Hidalgo, habló a nombre del Secretario de Salud de la Capital, y comunicó los siguientes datos sobre las acciones del Gobierno del Distrito Federal en 2014 para laprevención del cáncer:

  • Se dio información a más de 27 mil personas
  • Se efectuaron 718 mastografías a mujeres
  • Se distribuyeron mil 300 muestras de bloqueador solar
  • Se aplicaron 4 mil pruebas rápidas de antígeno prostático y 957 de hemoglobina y leucocitos

Teresa del Carmen Incháustegui Romero, directora del Inmujeres expicó que el instituto canaliza a unas 50 mil mujeres al año a las mastografías y contribuye con el 33 por ciento del personal que lleva a cabo las pruebas.