María Grever: precursora mexicana de la canción romántica

maria grever(1)

María Grever rompió las reglas establecidas para las mujeres de su época, ya que destacó en campos que eran exclusivos del género masculino.

Por: Zahit Ríos

María Joaquina de la Portilla Torres, mejor conocida como María Grever nació el 14 de septiembre de 1885 fue una compositora mexicana de música de concierto, de música para películas y boleros.

Destacó en campos que eran exclusivos del género masculino rompiendo las reglas establecidas y fue la primera compositora mexicana que trascendió a nivel internacional.

Cuando tenía seis años viajó junto a su familia a la tierra natal de su padre. Mientras vivía en Europa recibió clases de música de Claude Debussy y Franz Lehár, entre otros maestros. Conoció a León Augusto Grever en la Ciudad de México en 1906, un año después contrajeron matrimonio y María adoptó el apellido de su esposo. La familia se trasladó a Nueva York en 1916, debido a los disturbios provocados por la Revolución Mexicana.

Al principio de la década de 1920 se dedicó al canto y grabó dos discos en los Estados Unidos, también trabajó para la Paramount y la 20th Century Fox, como encargada de musicalizar varias películas. Por esa época comienza a componer canciones, pero su primer gran éxito llega cuando el tenor mexicano José Mojica graba su canción «Júrame», convirtiéndose así en su primer intérprete.

María Grever rompió las reglas establecidas para las mujeres de su época, ya que destacó en campos que eran exclusivos del género masculino. Fue empresaria, directora de orquesta, representante de artistas y la primera compositora mexicana que trascendió a nivel internacional. Falleció el 15 de diciembre de 1951 en la ciudad de Nueva York. A petición suya, sus restos fueron trasladados a la Ciudad de México y recibieron sepultura en el Panteón Español.

Durante una gira por México en 1949 le fueron otorgados varios reconocimientos: las Llaves de la Ciudad de México, la Medalla al Mérito Cívico y la Medalla del Corazón de México. Después de su fallecimiento, la Unión de Mujeres de las Américas la nombró “Mujer de las Américas” en 1952. Libertad Lamarque interpretó el papel de María Grever en la cinta “Cuando me vaya” (1953), película biográfica dirigida por el chileno Tito Davison.

María Grever , falleció el 15 de diciembre de 1951.

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***