Marchas y cierres viales por la conmemoración del 2 de octubre

Marchas y cierres viales por la conmemoración del 2 de octubre

El día de hoy se cumplen 46 años del 2 de octubre de 1968 y como cada año, organizaciones civiles y estudiantiles participaran en la marcha conmemorativa.

Para evitar posibles actos de vandalismo durante la marcha conmemorativa por el 2 de octubre, el Gobierno del Distrito Federal instaló vallas metálicas sobre Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central y la calle 5 de Mayo, para proteger negocios, edificios y monumentos históricos. Además, la policía capitalina desplegó alrededor de 4 mil elementos que cuidarán de la seguridad de los marchistas y evitaran en la medida de lo posible afectaciones a la circulación vial.

Por su parte la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que enviará a 25 observadores que se integrarán a la manifestación para vigilar que no ocurran incidentes que vulneren los derechos de los manifestantes, mientras que la Cruz Roja Mexicana desplegará un operativo con 19 ambulancias y 80 elementos en el tramo que existe entre la Avenida Juárez y la Plaza de la Constitución.

Al recordar esta fecha, el Jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, pidió a las organizaciones que participarán en la marcha conmemorativa del 2 de octubre la desarrollen en paz, poniendo como ejemplo la mega marcha que 25 mil alumnos del Instituto Politécnico Nacional realizaron el día martes por las principales vías de la Ciudad de México. “Así es como queremos que sea en la Ciudad de México. Nosotros vamos a poner todo lo que esté de nuestra parte en el Gobierno para que así siga siendo, una manifestación en paz, una manifestación que cuida los derechos de todos y de todas“, agregó el Jefe de Gobierno.

Las principales actividades que se esperan este día son las siguientes:

  1. A las 14:00 horas se realizará un evento político cultural frente al Hemiciclo a Juárez (Av. Juárez s/n, Col. Centro Histórico).
  2. Estudiantes del IPN se congregarán en las instalaciones del Casco de Santo Tomás a las 14:00 horas, y saldrán en marcha a la Plaza de las Tres Culturas (Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco), donde se unirán al grupo principal de la marcha.
  3. La marcha para conmemorar 46º Aniversario de la matanza del 2 de octubre de 1968 partirá a las 15:00 horas de la Plaza de las Tres Culturas rumbo al Zócalo Capitalino.

La ruta será la siguiente:

 

Ruta 2 de octubre

Toa tus precauciones y prevé tu salida.

Foto de la portada: Marta Molina