Mancera propone acciones para proteger a periodistas

mancera-conago-prensa2

Luego del asesinato del quinto periodista en México, Mancera participó en reunión para tomar acciones de protección a comunicadores.

“Las agresiones contra los periodistas nos han lastimado a todos”. Así lo afirmó el Jefe de Gobierno y presidente de la Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO), Miguel Ángel Mancera, al participar en la reunión “Acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores”.

Mancera lamentó el asesinato del periodista Javier Valdez, por lo que resaltó la urgencia entre los gobernadores de unirse y defender el sistema de libertades. “El sistema de derecho existe sólo con orden público y paz social”, añadió.

Por lo anterior, el Presidente de CONAGO reiteró el compromiso para investigar con resultados evaluables, los homicidios perpetrados en contra de periodistas y defensores de derechos humanos. Para esto, propuso acciones para garantizar el ejercicio de la libertad de expresión:

  • Crear y homologar las fiscalías especializadas dentro de las procuradurías estatales para investigación y prevención de estos delitos,
  • conformar mapas estatales de riesgo y agresión a periodistas con base en el mecanismo federal,
  • dar cumplimiento cabal a la recomendación 24/2016 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y
  • trabajar con un protocolo único de protección y prevención, así como de atención a víctimas.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que se establecerá un esquema nacional de cooperación para reducir riesgos contra los comunicadores. “México debe distinguirse en el mundo por salvaguardar la libertad de prensa y por defender a los periodistas y defensores”, añadió.

 

 

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***