Luego de 20 años el Frontón México reabre sus puertas

En el recinto, restaurado por el arquitecto mexicano José Moyao López.

Tras dos décadas de clausura y deterioro, el Frontón México abrió sus puertas anoche con el inicio de temporada de “Jai Alai”, deporte que también se conoce como “Cesta Punta”.

Este edificio fue inaugurado en 1929 por el entonces presidente Emilio Porte Gil. Tras varios años de actividades y después de una huelga de trabajadores cerró sus puertas en 1996.

En el recinto, restaurado por el arquitecto mexicano José Moyao López, se realizarán partidos nacionales e internacionales, así como también eventos artísticos y culturales, ya que la capacidad del lugar es para más de 4 mil personas.

Los boletos para el torneo que iniciará a partir de la próxima semana estarán a la venta en la página oficial del Frontón México y los juegos serán los días martes, jueves, sábado y domingo a partir de las 19:00 horas.

Dicho centro se encuentra ubicado en la colonia Tabacalera, donde los habitantes del lugar aseguran que la remodelación y apertura del Frontón mejorará la seguridad en la zona.

El diseño arquitectónico original, inspirado en el arte “Decó” (corriente caracterizada por el uso de lujosos materiales y referencias geométricas), estuvo a cargo de Teodoro Kinhard y Joaquín Capilla, convirtiéndose en uno de los primeros espacios techados destinado para el deporte en el país.

El Frontón México es parte de la historia política mexicana, pues en septiembre de 1939 albergó la fundación del Partido Acción Nacional encabezada por Manuel Gómez Morín.

Cabe recordar que el Frontón México fue una de las sedes de los Juegos Olímpicos de 1968 y también una locación de la película del cine de oro mexicano “La Noche Avanza”.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) monitoreó la restauración con el fin de que se respetara su esencia arquitectónica por el valor histórico que la construcción tiene.

Con información de César Morales.

frontón méxico

La información más completa de la Ciudad de México en 21 Noticias , entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: Lunes a Viernes a las 07: 00 hrs/ 11:00 – 14:00 – 16:55 y 20:00  hrs/ 21:00 hrs.

Sábados y Domingos 20:30 hrs.

***