Los tres cineastas muy mexicanos

sin_titulo-1_155

Está nueva generación de cineastas comienza a sobresalir a nivel internacional, con historias y producciones locales.

Alonso Ruizpalacios, Amat Escalante y Michel Franco son tres directores muy mexicanos, que forman parte de esta nueva ola de realizadores de 40 años o menos que trabajan en nuestro país.

Y es que está nueva generación de cineastas comienza a sobresalir a nivel internacional, con historias y producciones locales. Y que prometen llegar a la talla de Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu ahora que comienzan a dejar su marca en Hollywood.

La gran diferencia de estos directores es que ellos enfocan sus historias totalmente a las culturas y tradiciones de nuestro país.

Gracias a esto han ganado premios como en el Festival Internacional de Cine de Berlín, Premios Ariel, los Festivales de Cannes y el de Venecia; y la Palma de Oro.

¿Todavía no conoces a estos directores que se hacen llamar los tres amigos? Aquí te contamos más de ellos:

Alonso Ruizpalacios

Es maestro de dirección en el Centro de Capacitación Cinematográfica y trabaja como director y guionista de series documentales y de ficción para National Geographic, Discovery, Canal Once, entre otros. Sus cortos “Café Paraíso” y “El último canto del pájaro Cú” han obtenido varios premios nacionales e internacionales. Se inició en el mundo del cine con la película “Güeros” (2014), la cual ha logrado varios reconocimientos de gran talla.

Ganó en febrero el premio al mejor guion en el Festival Internacional de Cine de Berlín por “Museo”, una película protagonizada por Gael García Bernal sobre un robo de piezas del Museo Nacional de Antropología cometido en 1985.

cine

Amat Escalante

Ha dirigido Sangre, Los bastardos y Heli. También se presentó en el Festival Internacional de Cine de Róterdam y en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Es amigo cercano y colaborador del director mexicano Carlos Reygadas.

Ha sido galardonado en festivales tan prestigiados como el de Cannes y el de Venecia. En el primero obtuvo en 2013 el premio al mejor director por “Heli”, un retrato sobre el impacto de la violencia en México presentado a través del amor entre un policía y una niña. La cinta además compitió por la Palma de Oro.

profile_0_3_810x398

Michel Franco

Como director destacan en su filmografía Después de Lucía (ganadora a Mejor Película en la sección Un Certain Regard (Una Cierta Mirada) del Festival de Cannes y Premio Horizonte en el Festival de San Sebastián, 2012) y Chronic (nominada a la Palma de Oro y ganadora de Mejor Guion en el Festival de Cannes, 2015).

Como productor destacan 600 millas (dirigida por Gabriel Ripstein y ganadora a Mejor Ópera Prima en el Festival de Berlín, 2015) y Desde allá (dirigida por Lorenzo Vigas y ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia, 2015).

profile_0_3_810x398 (1)

La información más completa de la Ciudad de México en 21 Noticias. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.
* * *