Los teatros más importantes de la capital

Teatro

Para conocer más sobre la historia del teatro en la Ciudad de México, hoy hacemos un recorrido por 5 de sus salas más emblemáticas.

Teatro Metropólitan

 

metropolitan

Este recinto del Centro Histórico, obra del arquitecto Pedro Gorozpe Echeverria, nació como Cine Metropólitan con el estreno de “Los Miserables” en 1943, función que contó con la presencia del presidente Manuel Ávila Camacho.

A la fecha y después de tantas remodelaciones, se ha convertido en un cineteatro con capacidad para más de 3 mil espectadores.

Palacio de las Bellas Artes

IMG_7730
Su construcción inició en 1904 por encargo del presidente Porfirio Díaz al arquitecto italiano Adamo Boari con motivo del centenario de la independencia, pero no fue hasta 1934 que abrió sus puertas debido a que la falta de presupuesto y el estallido de la Revolución Mexicana.

El 29 de septiembre de 1934 es inaugurado con la obra “La Verdad Sospechosa” de Juan Ruíz de Alarcón. Este espacio tiene capacidad para mil 977 personas

Teatro Blanquita

blanquita

La Plaza Villamil en donde se ubica “El Blanquita”, ha sido un espacio destinado desde el siglo XIX al entretenimiento y los espectáculos, albergando carpas y circos.

En este sitio se encontraba el “Teatro Margo”, fundado por la actriz Margo Su y Félix Cervantes, su esposo. En 1958 fue demolido y reconstruido como “Teatro Blanquita”, en honor a Blanca Eva Cervantes, hija de sus fundadores.

Teatro de la Ciudad de México “Esperanza Iris”

 

Teatro-de-la-Ciudad

Fue inaugurado el 27 de abril de 1912 con la ópera “Aída” de Guiuseppe Verdi. Recibe su nombre por la cantante y actriz mexicana de teatro originaria de tabasco: Esperanza Iris. El lugar ha sido remodelado en varias ocasiones, el más reciente en el 2001, siendo reinaugurado en 2002.

Teatro de los Insurgentes

teatro-insurgentes

En su fachada se puede admirar “El Teatro en México”, mural creado por el maestro Diego Rivera a petición de los fundadores. Se trata de un mosaico en vidrio que se convirtió en el sello distintivo de este recinto, uno de los más bellos de la capital.

El inmueble fue edificado bajo el diseño de Alejandro Prieto en 1952. La primera representación que se montó en este teatro fue la obra “Yo Colón” de Alfredo Robledo y Carlos León, dirigida por Ernesto Finance y protagonizada por Mario Moreno “Cantinflas” cuya figura aparece al centro de la fachada.

En el siguiente reportaje de A Tiempo 21 se develan más historias de estos teatros y sus puestas en escena.