Los muros de Tlatelolco

Tlatelolco

En los montículos de tierra

Una de las edificaciones con más historia de la Ciudad de México, sus paredes se conectan con la antigua civilización Mexica, sus muros han sido símbolo de la alta sociedad, se han teñido de sangre y fue una de las zonas más castigadas por el terremoto del 85.

Sus habitantes tienen innumerables historias que contar, cada una, de igual importancia que las otras. Pero son las edificaciones diseñadas por el arquitecto Mario Pani las que hablan por sí solas.

Tlatelolco concretaba lo que Carlos Monsiváis llamó “la utopía del México sin vecindades”: 11,916 departamentos y 2,323 cuartos de servicio en 102 edificios con 688 locales comerciales y 6 estacionamientos cubiertos con 649 cajones.

El conjunto fue inaugurado el 21 de noviembre de 1964 por el presidente Adolfo López Mateos.

48d069b4594c336a85c435c60204d4d4

En un extremo está la Plaza de las Tres Culturas testigo de la matanza de los estudiantes, 4 años después de su inauguración, en 1968.

UNI45_085312

9_30oct2Zócalo-68

“El Batallón Olimpia tenía órdenes de bloquear el edificio Chihuahua, detener a los miembros del CNH, tomar el segundo y tercer piso, disparar sobre la multitud. Los judiciales tomaron posiciones en la plaza, a la que arribaron incluso antes que los estudiantes, la torre de Relaciones Exteriores, que dominaba la Plaza de las Tres Culturas; en particular en el piso 21” Escribió Paco Ignacio Taibo II

m0

Años más tarde, en 1985, el complejo urbanístico vivió de nuevo el terror. Esta vez, un terremoto que derribó dos terceras partes del edificio Nuevo León.

Además de dicha tragedia, un total de ocho edificios tuvieron que ser demolidos y otros cuatro reducidos en su altura a partir del 26 de julio de 1986.

Banner Tv en VIVO

En el lugar donde se encontraba el edificio Nuevo León hoy puede verse un reloj de sol, donde con una línea se marca la hora en que ocurrió el sismo del 19 de septiembre de 1985

er6

© Marco Antonio Cruz

Si bien fue en 1944 cuando se dio el descubrimiento de los vestigios de esta antigua urbe, y se realizaron excavaciones durante la construcción de la unidad habitacional Nonoalco-Tlatelolco, fue hasta 1987 cuando el arqueólogo Eduardo Matos creó el Proyecto Tlatelolco para realizar exploraciones arqueológicas. 
2_tlatelolcootroaspecto

Y es hasta 2006, en colaboración con la Universidad Autónoma de México que se abre el Centro Cultural Tlatelolco con el propósito exclusivo de crear un gran espacio cultural.

tlatelolco

Hoy Tlatelolco es uno de los lugares con más historia en nuestra capital y que se levanta con fortaleza de su pasado.

En Palabras Mayores platicamos con sus habitantes del gran significado de estos muros No se lo pierdan el próximo jueves 30 de junio a las 8:00 PM