Todo lo que necesitas saber sobre el recorte al gasto público

maxresdefault.000

¿Qué pasa con el recorte presupuestal y el precio del dólar? Entrevistamos al columnista financiero Darío Celis para conocer todo al respecto.

El recorte al gasto público por más de 132 mil millones de pesos anunciado por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México (Banxico) obedecen a un contexto internacional turbio en cuestión de finanzas y no a causa de una mala política pública al interior del país; así lo dio a conocer en entrevista para Capital 21, el columnista Darío Celis.

Celis afirmó a los micrófonos de A Tiempo 21 que esta es una medida se dio de forma preventiva, ante la contaminación del entorno bursátil y económico externo. “Una caída estrepitosa de los precios internacionales del petróleo, que de 100 dólares promedio se ha desplomado a prácticamente 20-22 dólares. Esto, evidentemente, tiene un efecto muy drástico en las finanzas públicas en un país como México, que depende de los ingresos petroleros” los cuales han caído fuertemente en los últimos años, explicó el columnista financiero.

 

info finanzas

 

“El recorte presupuestal como tal no afecta de forma directa a la población, lo que afecta es la depreciación del peso que está generando sus estragos, sobre todo en bienes de consumo de alto consumo de importación” afirmó Darío Celis y agrego que conforme lo que esperan las autoridades financieras “el golpe será una sola vez”.

El ecónomo recomienda consumir más productos nacionales y, por el momento, ser cautelosos con la compra de bienes, la realización de viajes al extranjero, y tener cuidado con las tasas de interés que puedan generar los préstamos bancarios.