Los mercados: las venas de México, hoy y siempre

Captura.de.pantalla.2012.12.03.a.las.14.13.32 (1)

Ir a México y no entrar a sus mercados es como no haber estado ahí. Comida, flores, antigüedades, ellos concentran el verdadero color de la ciudad

Mercado de San Juan 

Cabritos, cocodrilo, chapulines, león, caracoles y prácticamente cualquier ser vivo que se pueda comer lo encontrarás en el Mercado de San Juan, conocido no sólo por sus productos exóticos sino también por su alta calidad. Amantes de la cocina de varias partes del mundo han llegado hasta este lugar de la calle Ernesto Pugibet del centro para comprobarlo.

JJ13-29749

Central de Abastos

Uno de los mercados más grandes del continente está al sureste de la CDMX: la Central de Abastos, activa desde 1982 con un imperio en frutas y verduras que actualmente visitan más de 400 mil personas al día, según UneAbasto, el sitio de fabricantes, productores, mayoristas del país.

img_7042

La Lagunilla

Si buscas antigüedades muebles, el mercado de la Lagunilla es la opción por excelencia. En esta zona de las colonias Guerrero y Santa María la Ribera vinieron a parar muchos comerciantes desde 1930, y decidieron dividir el tianguis en tres secciones: ropa, víveres y muebles, de acuerdo con una guía de Centro Histórico.

imp-lagunilla

Mercado de las Flores

Las flores en México tienen su propio mercado: Jamaica, localizado en la delegación Venustiano Carranza, una zona que desde antes de la Conquista ya era de comercio y que fue cambiando, pues de vender e intercambiar frutas y verduras, llegó un momento en el que sólo puedes percibir el aroma de las flores en más de 300 locales.

DSC03097

Mercado de Sonora

Muy cerca de ahí, sobre la Avenida Fray Servando, está el Mercado de Sonora o mercado de los brujos y/o de los animales”, dividido en dos secciones, en uno hallarás productos cerámicos, artesanales, decorativos, esotéricos, herbolarios, así como animales exóticos y accesorios para mascotas. Mientras que en otros hay imágenes de santos, artículos para ‘limpias’, pócimas infalibles para atraer el amor, (como el toloache) pero también hierbas y plantas medicinales para remediar otros males. A sus 44 años es el segundo mercado más visitado de la CDMX, según su propia página web.

mercado-sonora-21