Lluvias en la CDMX: hace 50 años que no recibíamos esos niveles de precipitación

lluvias-ciudad-de-México

Durante el miércoles 2 y el jueves 3 de septiembre la CDMX se vio afectada por fuertes lluvias que tuvieron repercusión a lo largo y ancho de la capital. Esto fue lo que pasó.

En entrevista para el noticiario Primero Noticias, Miguel Ricaño, director de Fortalecimiento Institucional del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), declaró que la intensidad de las lluvias registradas en los días anteriores rompió récord.

Según el funcionario, desde hace 50 años que no se recibía esta cantidad de agua en la capital. La suma de la precipitación de los dos días de tromba, superan los registros de las últimas cinco décadas: el miércoles cayeron 100 milímetros de lluvia y el ayer se precipitaron 75 milímetros.

Esto afectó en especial a las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztacalco e Iztapalapa, registrando 294 encharcamientos e inundaciones de 1.80 metros en el cruce de Anillo Periférico y San Antonio, y de más de un metro en Francisco del Paso y Troncoso, bajo Viaducto.

Se requirió la presencia de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF), con apoyo de lanchas y grúas, para el rescate de 16 personas que quedaron atrapadas en sus vehículos; y de la Secretaría de Protección Civil del DF (SPCDF), quienes realizaron el rescate de diez pasajeros que viajaban a bordo de un transporte de la Ruta 27.

Asimismo, para agilizar la vialidad fueron abiertos de forma gratuita la Autopista Urbana Sur, de San Jerónimo a Insurgentes, y de la Autopista Urbana Norte, en los accesos Conscripto, Israelitas, Rosario Castellanos y San Antonio.

Rescatando las palabras de Miguel Ricaño, te recordamos que es muy importante evitar que las calles se llenen de basura en estas épocas de lluvias, pues las inundaciones se dan en zonas en las que el desagüe artificial que se ve gravemente afectado por los desechos arrastran hacia las coladeras.