Liberan a Amado Yáñez, dueño de Oceanografía

El empresario fue liberado después de pagar una fianza de 7.5 millones de pesos.

Amado Yáñez, socio mayoritario de Oceanografía, es liberado luego de pagar una fianza de 7.5 millones de pesos. El empresario abandonó el Reclusorio Preventivo Sur de la Ciudad de México alrededor de las 04:00 horas. Continuará su proceso penal en libertad.

Rubén Darío Noguera Gregoire, juez Decimocuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, precidió una audiencia de libertad, después de que un tribunal federal ordenó que se evaluara si Yáñez tendría derecho a salir libre bajo el Nuevo Sistema de Justicia Penal y se le sustituyera la prisión preventiva por un brazalete electrónico que permitirá vigilar a Yáñez vía remota. El plazo para el pronunciamiento del juez venció esta madrugada.

Yáñez es acusado de violar la Ley de Instituciones de Crédito, por lo que el 28 de octubre de 2014 se le dictó auto de formal prisión, por su probable responsabilidad en el delito financiero derivado del fraude por 500 millones de dólares cometido contra Banamex.

Entre junio y julio de 2013, se detectó el fraude de Oceanografía luego de que la Contraloría de Petróleos Mexicanos descubriera operaciones irregulares por parte de la empresa naviera, como la falsificación de estimaciones que hacen los contratistas, por lo cual, se conoció que estaban defraudando a Banamex.

En febrero de 2014, Banamex denunció a la empresa por fraude, que obtuvo préstamos por 585 millones de dólares, de los cuales resultaron válidos sólo 185 millones.

Tras la detención de Yáñez Osuna, Oceanografía fue sometida a concurso mercantil, de esta forma, el gobierno federal operó para lograr el pago a los acreedores de la compañía y proteger a los más de 12 mil trabajadores de la empresa.